martes, noviembre 29, 2022

Vivo: Diputados debate el acuerdo con el FMI en medio de disturbios frente al Congreso

Se estima que la sesión por el acuerdo con el FMI dure hasta la madrugada. El Gobierno nacional confía en obtener la media sanción.

Categorías:

La sesión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados comenzó en medio de fuertes disturbios frente al Congreso nacional donde los manifestantes arrojaron piedras y prendieron fuego varios neumáticos.

La movilización, que comenzó alrededor de las 9 de la mañana, se endureció minutos después de las 14.30 horas, momento en que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dio comienzo al debate del acuerdo por el FMI el cual, se estima, durará hasta altas horas de la madrugada.

- Publicidad -

La sesión tiene como objetivo lograr la media sanción a la normativa que le otorga la facultad al Gobierno nacional para llevar adelante el refinanciamiento de la deuda tomada durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri.

Después de dos días de plenario de comisiones y extensas reuniones entre el Ejecutivo y los frentes opositores , el Gobierno nacional logró consensuar con Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Provincias Unidas algunos puntos del documento antes de llevarlo al recinto.

El apoyo al acuerdo con el FMI por parte de la oposición se logró después que el oficialismo aceptara unificar dos artículos en uno y accediera a dejar fuera del respaldo legislativo el plan económico propuesto por el ministerio de Economía.

Aunque se estima que el proyecto contaría con los votos para ser aprobado, desde el oficialismo están a la espera de la discusión que se de en la Cámara baja, tras la exposición de los distintos bloques.

- Publicidad -

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ponderó “la valentía y la responsabilidad institucional del presidente de devolverle al Congreso una facultad que está en la Constitución”.

Además, Massa agradeció a “todos los bloques” parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el FMI, al considerar que el tema se trató “con madurez y responsabilidad”.

“Estamos discutiendo un acuerdo que, si uno mira los últimos 20 acuerdos firmados por diferentes países, es la primera vez que no exige reformas estructurales, ni reformas jubilatorias, de impuestos, ni laboral”, explicó el presidente de la Cámara baja.

La sesión en la Cámara de Diputados comenzó a las 14.30 horas y se espera que dure hasta la madrugada
La sesión en la Cámara de Diputados comenzó a las 14.30 horas y se espera que dure hasta la madrugada

Por otra parte, el funcionario consideró que el acuerdo con el FMI “es un tema de la Argentina y de los argentinos y lo afecta para los próximos años” y agregó que el país “necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar” sus deudas.

Respecto a las distintas posturas dentro del Frente de Todos respecto al acuerdo con el FMI, Massa aclaró que “prima la unidad en la diversidad” y aseguró que “esta sesión va a quedar marcada en la historia de la Argentina”.

Acuerdo con el FMI: graves incidentes en la puerta del Congreso

Momentos después de iniciada la sesión por el acuerdo con el FMI, un grupo de manifestante comenzó a arrojar piedras y quemar neumáticos en el marco de una jornada de protesta en rechazo al entendimiento.

En un primer momento, la policía no intervino, pero más tarde agentes de la fuerza de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires desalojaron a los grupos más violentos munidos de escudos y con el apoyo de motocicletas y camiones hidrantes.

Los incidentes estallaron a metros de las esquinas de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen y algunas de las piedras hicieron estallar vidrios de los ventanales del edificio del Congreso.

La movilización en rechazo al acuerdo con el FMI comenzó a las 9 de la mañana
La movilización en rechazo al acuerdo con el FMI comenzó a las 9 de la mañana

El grueso de la manifestación, que no participó de los incidentes violentos, fue desplazada hasta la altura de la avenida 9 de Julio, a unas siete cuadras del Congreso de la Nación. En el recinto de la Cámara de Diputados, los discursos no fueron interrumpidos.

Desde las 8, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño, lo que provocó complicaciones en el tránsito.

Acuerdo con el FMI: Mauricio Macri felicitó a Juntos por el Cambio

El expresidente, Mauricio Macri, el responsable de la toma de la deuda de USD 44 millones con el organismo multilateral, felicitó a los diputados de Juntos por el Cambio después de la firma del dictamen del proyecto sobre el acuerdo con el FMI.

“Los felicito a todos porque han tenido una gran actuación”, dijo el exjefe de Estado en referencia a las modificaciones que Juntos por el Cambio logró que el Gobierno nacional introdujera en el proyecto que se debate por estas horas en la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario