martes, julio 5, 2022

Diputados: buscan avanzar con el dictamen al proyecto de cuidados paliativos

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados buscará avanzar con el dictamen del proyecto de ley que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos.

Categorías:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará avanzar hoy con el dictamen del proyecto de ley, aprobado por el Senado, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias.

La comisión que debatirá sobre el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, y que preside el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, se reunirá desde las 17.30 horas en la sala 2 del edificio anexo de la Cámara baja.

- Publicidad -

El proyecto de ley, que cuenta con media sanción del Senado, busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida.

La comisión de Salud de Diputados ya dio dictamen favorable al proyecto de ley de acceso a cuidados paliativos.
La comisión de Salud de Diputados ya dio dictamen favorable al proyecto de ley de acceso a cuidados paliativos.

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

Desde organizaciones que nuclean a profesionales que realizan cuidados paliativos solicitaron repetidas veces a la Cámara de Diputados que trate en el proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y que permitirá “aliviar el sufrimiento” de pacientes y familiares.

“Los aportes de los Cuidados Paliativos en el contexto de la pandemia son múltiples y variados; los equipos estamos formados para asistir a personas graves, dar malas noticias, tomar decisiones junto al paciente y su familia”, expresó Ángeles Minatel, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP).

Cuidados paliativos: regulación de venta de medicamentos

- Publicidad -

Uno de los puntos centrales del proyecto de cuidados paliativos regula la venta de los medicamentos, cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antiimicrobiana, es decir los antibióticos de venta bajo receta archivada, algo que ahora sucede con otros remedios como aquellos vinculados a los psicofármacos.

El exministro de Salud bonaerense y diputado oficialista, Daniel Gollan, dijo durante el debate de la comisión de Acción Social y Salud Pública que “el problema que hay con la resistencia microbiana es grave, nos vamos a quedar sin antibióticos. En el conjunto nacional unas diez personas de cada mil ya presentan esta resistencia porque hay más médicos prescribiendo”.

Sobre este punto, el diputado de la Coalición Cívica, Rubén Manzi, dijo que “no es solamente que hay más médicos prescribiendo, sino que hay más gente con acceso y posibilidades de automedicarse. Esa es una batalla más educativa que punitiva”.

Al respecto, la legisladora del Frente de Todos, Carolina Gaillard, dijo que “hay que trabajar muy fuerte sobre la desmedicalización, como una política que hay llevar adelante incluso desde el mismo Estado para que la población viva en salud”.

Cuidados paliativos: en qué consiste el proyecto

El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Este tratamiento se hace “a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

Diputados busca dictamen en el proyecto de acceso a cuidados paliativos para tratarlo en el reciento.
Diputados busca dictamen en el proyecto de acceso a cuidados paliativos para tratarlo en el reciento.

Y como lo establece el texto del proyecto, se busca “promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa”, e impulsar “la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.

En tanto, los principios establecidos en el proyecto de cuidados paliativos son los del respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Cuidados paliativos: qué cambios incorporaría su aprobación

De aprobarse el proyecto en Diputados, con la ley de cuidados paliativos, el proyecto prevé la creación de un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.

Por otra parte, se dispone que las obras sociales y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten en los términos de la presente ley, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación.

Por último, la iniciativa establece que la ley de cuidados paliativos deberá ser reglamentada dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial, y se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario