sábado, mayo 21, 2022

Diputados encamina el dictamen de la reforma de la Ley de Alquileres

La titular de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que la semana que viene buscan dictaminar los cambios a la Ley de Alquileres.

Categorías:

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados realizó una nueva ronda de consultas sobre la reforma a la Ley de Alquileres, en la cuales persistieron algunas diferencias entre las entidades de defensa de los inquilinos y martilleros, corredores inmobiliarios y propietarios.

El principal punto de conflicto estuvo en la duración de los alquileres. En esta línea, la actual ley indica que son contratos de tres años, por lo que la oposición, junto con las inmobiliarias, sostiene que deben volver a ser de dos años, algo que desde el Frente de Todos no están del todo de acuerdo.

- Publicidad -

No obstante, la Cámara de Diputados se encamina a llegar a un proyecto en consenso entre las distintas fuerzas para tratar en el recinto en las primeras semanas de mayo. El punto de acuerdo estaría en que el aumento anual pase a ser semestral.

En ese sentido, durante la reunión de este martes expusieron treinta invitados de asociaciones de inquilinos de todo el país, martilleros, inmobiliarias y propietarios, así como también funcionarios de defensa del consumidor, y hoy se efectuará la última ronda informativa con otros sectores del mercado inmobiliario.

 Cecilia Moreau sostuvo que el dictamen de la reforma de la Ley de Alquileres puede llegar a estar para la semana que viene.
Cecilia Moreau sostuvo que el dictamen de la reforma de la Ley de Alquileres puede llegar a estar para la semana que viene.

Al respecto, la titular de la Comisión, la diputada Cecilia Moreau, sostuvo: “Si el miércoles la evaluación de los diputados es que hagamos otra reunión más, lo vamos a charlar y estableceremos una fecha, sino la semana que viene nos abocaremos a la discusión de un dictamen”.

Vale mencionar, que los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio acordaron en los primeros días de abril analizar durante 30 días hábiles las reformas que se deben efectuar a la actual Ley de Alquileres con el fin de aprobar una nueva iniciativa en la primera quincena de mayo.

- Publicidad -

El primero en exponer fue Federico Priori, representante de Inquilinos Agrupados de Neuquén, quien planteó que “acá se van a disputar dos modelos: uno tiene que ver con la intervención del Estado y otro que directamente las leyes del mercado nos gobiernen”.

Por su parte, la investigadora Laura Ceroli, docente de Planificación Urbana, consideró que la actual ley “es perfectible” y destacó la importancia de “mantener contratos de tres años y reemplazar el índice de actualización por uno más representativo que abarque a toda la población inquilina”.

Asimismo, el titular de la Asociación Acción y Defensa del Consumidor e inquilino, Exequiel Vergara, puntualizó que los inquilinos se encuentran en una situación “vulnerable” puesto que la actual legislación tiene dos artículos que “se advertía que iban a fracasar porque el tema del plazo de tres años que podía ir en beneficio de los inquilinos no se trabajó con otras normas complementarias”.

Además, Vergara dijo que la Ley de Alquileres tuvo como consecuencia que “en la práctica se retiren las viviendas” y criticó el sistema de actualización al sostener “es una ingenuidad poner este sistema en la economía más inflacionaria del mundo”.

En tanto, Alicia Espinoza del Frente Barrio 31 señaló que la “vivienda debería ser un derecho para las mayorías populares y no el negocio de unos pocos, por eso seguiremos en la calle luchando hasta que se escuche nuestro reclamo, porque no tener una vivienda digna también es violencia de género”.

Una de las discrepancias que hubo en la jornada de expositores en la Comisión de la Cámara baja, fue cuando el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Andrés Gariboldi, insistió en reducir el plazo del contrato de 36 a 24 meses”, con el fin de generar “incentivos para que haya inversiones en inmuebles para que ingresen al mercado locativo”.

Las Palabras de Gariboldi fueron en respuesta a la exposición Magali Zirulnikoff, miembro de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, quien había señalado la necesidad de sostener el período de alquiler de tres años, dado que “las poblaciones inquilinas ya no pueden seguir sosteniendo mudanzas cada dos años”.

En respuesta, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Andrés Gariboldi, insistió en reducir el plazo del contrato de 36 a 24 meses”, con el fin de generar “incentivos para que haya inversiones en inmuebles para que ingresen al mercado locativo”.

Por último, Alejandro Bennazar de la Cámara Argentina Inmobiliaria indicó que la actual Ley de Alquileres “afectó a todos por igual porque es necesario entender a las dos partes y es necesario cuidar la relación entre inquilinos y propietarios y darle solución a un tema preocupante como es la vivienda”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario