lunes, julio 22, 2024

Diputados: el Frente de Todos apura a las comisiones que preside la oposición

El bloque de diputados del Frente de Todos apura a las comisiones que preside la oposición para que se reúnan.

Categorías:

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación le reclamó en las últimas horas a los legisladores de Juntos por el Cambio que convoquen a las comisiones que presiden para tratar proyectos que el Poder Ejecutivo nacional eincluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Los diputados oficialistas, encabezados por Mónica Litza, le pidieron a la presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, María Luján Rey (Juntos por el Cambio), que reúna a ese cuerpo parlamentario para tratar la modificación de la ley vinculada con la prevención del lavado de activos, que se encuentra en el temario de las sesiones extraordinarias.

- Publicidad -

Luego, la diputada oficialista Mara Brawer (Frente de Todos) hizo lo propio, pero con una misiva dirigida al titular de la comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Facundo Manes (Juntos por el Cambio), para que ponga en tratamiento el “Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030”.

En el primer comunicado, los diputados del Frente de Todos le pidieron a la legisladora del PRO, María Luján Rey, que convoque a la comisión de Legislación Penal para avanzar en el debate de un proyecto considerado clave para el Gobierno, ya que en los próximos meses habrá una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional, por lo que Argentina debe actualizar su estatuto.

Precisamente, el planteo formulado a Juntos por el Cambio para que activen el tratamiento en comisiones lleva las firmas de los diputados nacionales del Frente de Todos Litza, Brawer, Leopoldo Moreau, Leonardo Grosso, Eduardo Valdés, Hernán Pérez Araujo, Carolina Gaillard, Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y Marisa Uceda.

Cabe destacar que, la iniciativa fue debatida en noviembre en un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside Lucas Godoy (Frente de Todos), y de Finanzas de la Cámara de Diputados, a cargo de Alicia Aparicio, también oficialista, donde se plantearon una serie de modificaciones para incorporar al proyecto original con el objetivo de generar mayores consensos.

- Publicidad -

Además, la propuesta legislativa incluida en el temario de las sesiones extraordinarias es resultado de las mesas de trabajo realizadas en la que participaron funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

También, formaron parte de los trabajos en conjunto en la Cámara de Diputados los Ministerios de Economía, de Justicia y de Relaciones Exteriores, la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.

Por otra parte, la diputada Brawer le pidió al legislador nacional por el radicalismo, Manes, que se debata en comisiones el “Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030”, que en sus considerandos señala que “permitirá planificar la política científica a corto, mediano y largo plazo”.

En el expediente, se consignó que el proyecto cuenta con la sanción del Senado nacional, con un debate previo entre las provincias que integran el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología e instituciones científicas que integran el Consejo Interinstititucional de Ciencia y Tecnología.

Esa nota, cuenta con las firmas de los diputados del Frente de Todos Tomás Ledesma, Brenda Matyi, Roberto Mirabella, Constanza Alonso, Daniel Gollán, Dante López Rodríguez, Eduardo Fernández, Julio Pereyra, Lía Verónica Caliva, Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Susana Gabriela Landriscini, Rogelio Iparaguirre y Rossana Chaha.

De todas maneras, este no es el primer reclamo que le hace el Frente de Todos a Juntos por el Cambio por las sesiones extraordinarias, ya que a principios de esta semana la bancada oficialista instó a sus pares de la oposición a que asistan a comisiones para tratar el temario enviado, en el que también se incluyen los 14 pedidos de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

“Rechazamos las expresiones efectuadas por Juntos por el Cambio, que buscan bloquear e impedir el tratamiento de temas incorporados en el llamado a sesiones extraordinarias“, remarcaron en la misiva los diputados del Frente de Todos, en referencia a la negativa opositora de dar quórum en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

Finalmente, pese a ello, Juntos por el Cambio asistió a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación y mantuvo una serie de cruces con los legisladores nacionales del Frente de Todos por el pedido de encausamiento a la Corte Suprema de Justicia. En rasgos generales, los opositores remarcaron que el proceso se trata de un “circo”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí