miércoles, diciembre 4, 2024

Diputados apura la Ley Audiovisual de Kicillof para llevarla al recinto el martes

La Cámara de Diputados bonaerense se prepara para sesionar con la Ley Audiovisual de Kicillof como plato fuerte, empujada por el oficialismo.

La Cámara de Diputados bonaerense encarará este lunes a las 15 horas una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Constitucionales y Justicia, para despachar la Ley Audiovisual, que el gobernador Axel Kicillof presentó en la Legislatura a mediados del año pasado y que podría ingresar al recinto para ser votada en la sesión de este martes.

Es que, ambos cuerpos parlamentarios son los únicos que le faltan al proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, más conocida como Ley Audiovisual, para completar su hoja de ruta de comisiones. En septiembre superó la instancia de Asuntos Culturales y en octubre la de Legislación General.

En este sentido, todo parece indicar que, haciendo uso de su mayoría en las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Constitucionales y Justicia, el peronismo ingresará la Ley Audiovisual de Kicillof al temario de la sesión de este martes. Esto, con el objetivo de nutrirla de iniciativas ya que el principal motivo de la audiencia será darle estado parlamentario al Presupuesto y la Ley Impositiva 2025, que el ministro de Economía, Pablo Lopez, enviará a la Legislatura este lunes.

El apuro que tiene el oficialismo para despachar la Ley Audiovisual en comisiones y posteriormente tratarla en la Cámara de Diputados, responde al interés que tiene La Cámpora de sacar los proyectos enviados por Kicillof. En medio de la interna que atraviesa el peronismo por la conducción del Partido Justicialista (PJ), el sector referenciado en Máximo Kirchner busca ofrecerle una mano al Gobernador a fin de calmar las densas aguas que atraviesa el barco del mandatario bonaerense.

La comisión de Asuntos Culturales aprobó en septiembre la Ley Audiovisual de Axel Kicillof, con dos despachos de minoría.
La comisión de Asuntos Culturales aprobó en septiembre la Ley Audiovisual de Axel Kicillof, con dos despachos de minoría.

Es preciso recordar que, la Ley Audiovisual de Kicillof propone la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Para la administración del fondo de fomento, el proyecto crea el Consejo provincial regional, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas.

Si bien recibió despachos por mayoría de todas las comisiones donde pasó, la realidad es que la oposición planteó posicionamientos en contra de la Ley Audiovisual en reiteradas oportunidades. En el cuerpo de Asuntos Culturales, el legislador de la Izquierda, Guillermo Kane, y la radical, Viviana Dirolli, pidieron revisar varios artículos del texto de Kicillof.

En ese sentido, si bien Dirolli valoró esta iniciativa que busca la promoción y desarrollo de la industria audiovisual en la provincia de Buenos Aires, en su dictamen de minoría impulsó una serie de modificaciones para que la normativa contemple la llegada de inversiones privadas y no quede “en manos de la política”.

Por su parte, el diputado del Partido Obrero, Guillermo Kane, también propuso cambios a la Ley Audiovisual de Kicillof, que se centran en fortalecer la transparencia, el acceso equitativo a los beneficios, y en garantizar la participación activa de los actores del sector audiovisual en la toma de decisiones.

En tanto, en Legislación General los diputados opositores Martín Endere (PRO), Matías Ranzini (PRO), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) y Florencia Retamoso (La Libertad Avanza) decidieron no asistir a la reunión acontecida el pasado octubre para darle la espalda al proyecto. Mientras que, el legislador radical Pablo Domenichini aprobó la iniciativa con una serie de cambios y los libertarios massistas, Gustavo Cuervo y Fabián Luayza, rechazaron de cuajo el texto parlamentario.

Al igual que Dirolli, Domenichini propuso la creación de un programa de incentivos para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, que incluyen reintegros de hasta un 40% del total de la inyección. Para tener estos beneficios, las firmas deberán colaborar obligatoriamente con empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires, con el fin de generar empleo local y desarrollar la industria audiovisual regional.

En septiembre, la comisión de Legislación General despachó la Ley Audiovisual de Kicillof, con faltazos y despachos de minoría.
En septiembre, la comisión de Legislación General despachó la Ley Audiovisual de Kicillof, con faltazos y despachos de minoría.

Por otra parte, en la reunión de la comisión de Legislación General los diputados libertarios massistas, Cuervo y Luayza, rechazaron el proyecto de Kicillof en minoría al remarcar que, a pesar de que destacan la naturaleza de la propuesta, es necesario velar por el recorte presupuestario y no gastar dinero en la creación de un fondo para la industria audiovisual provincial.

Las claves de la ley audiovisual

  • Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense.
  • Consejo provincial regional: el “INCAA bonaerense” está integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
  • Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
  • Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
  • Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
  • Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
  • Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.

El proyecto de ley audiovisual de Kicillof

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí