martes, octubre 15, 2024

Diputados: el massismo presiona para llevar al recinto la Ley de Educación Emocional

La diputada massista Luciana Padulo le exigió celeridad a sus pares de la Legislatura bonaerense para aprobar su iniciativa de Ley de Educación Emocional.

La diputada bonaerense del massismo, Luciana Padulo, salió a pedir celeridad a sus pares de la Legislatura para aprobar su proyecto de ley que busca incorporar a la educación emocional en las curriculas de los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que todavía debe pasar por las comisiones de la Cámara baja.

“Vivimos en un tiempo de mucha rapidez, invadidos por información que llega desde distintos dispositivos las 24 horas del día, y los chicos no tienen tiempo, ni recursos para procesarla, y esto genera, como mínimo, muchísima ansiedad”, indicó la legisladora del Frente Renovador.

En rigor, el proyecto de ley busca modificar varios artículos de la Ley 13.688 con el objetivo de incluir la educación emocional en los contenidos curriculares de los establecimientos educativos de todo el territorio bonaerense. Actualmente solo cuenta con el dictamen favorable de la comisión de Educación, pero le falta transitar las mesas de Salud y Legislación General para llegar al recinto de Diputados.

“En un mundo que está atravesado por la ansiedad, por la inmediatez, que está regido por el ritmo de los dispositivos electrónicos, debemos generar espacios y herramientas para que nuestros chicos, nuestros jóvenes, puedan hablar de lo que les pasa. En Argentina estamos viviendo una era de mucha violencia verbal e institucional y la Escuela, como institución tiene que ser el lugar en donde empecemos a revertir eso”, expresó la autora del proyecto de ley de educación emocional.

Según pudo saber Diputados bonaerenses, la idea del oficialismo es que la iniciativa de Padulo entre en el temario de la última sesión de noviembre, teniendo en cuenta que el período ordinario legislativo terminará el 30 de ese mes. Con la visibilización y el empuje de la temática, el peronismo podría jactarse de haber impulsado una ley de educación emocional, ya tanto el PRO como la Coalición Cívica presentaron textos parlamentarios de la misma naturaleza.

La diputada, Luciana Padulo, busca multar con penas de hasta 30 años de prisión a quienes ejerzan violencia digital a través de la difusión de imágenes sin consentimiento.
La diputada massista Luciana Padulo le exigió celeridad a sus pares de la Legislatura bonaerense para aprobar su iniciativa de ley de educación emocional.

De qué trata el proyecto de ley de educación emocional

El proyecto tiene como fin que los jóvenes bonaerenses puedan “conocer, entender, regular y gestionar sus emociones”, brindando a los docentes herramientas pedagógicas que les permitan fomentar el autoconocimiento, la autorregulación emocional, las habilidades sociales y la empatía.

Durante el tratamiento de su iniciativa en la comisión de Educación, Padulo destacó que este proyecto fue el resultado un denodado trabajo. “Es urgente que pongamos en agenda este tema, sobre todo por el avance del uso de los dispositivos en los establecimientos educativos, en un mundo no reglado como lo es internet”, explicó la renovadora.

Asimismo, legisladora remarcó la necesidad de adaptar el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires a las realidades actuales, donde los dispositivos tecnológicos y el acceso a internet exponen a los jóvenes a situaciones de riesgo como el bullying y el sexting.

En ese sentido, Luciana Padulo hizo énfasis en la problemática del suicidio adolescente, señalando que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. “Creemos que tenemos que darle todas las herramientas al Ejecutivo para cuidar a nuestros jóvenes. El suicidio adolescente mucho se debe a lo que tiene que ver con el sexting, el bullying y lo que pasa en los dispositivos”, sostuvo

A pesar de la urgencia que Luciana Padulo observa en la inclusión de la educación emocional en las aulas, aclaró que el proyecto no pretende imponer directrices al Gobierno, sino instalar el debate sobre la importancia del tema. “Es un buen momento para ponerlo en agenda. Es un proyecto que instala el tema, pero que no da indicaciones al Poder Ejecutivo, lo que podría demorar las resoluciones“, explicó.

La educación emocional es una temática que fue ganando poder en el último tiempo
La educación emocional es una temática que fue ganando poder en el último tiempo

Luciana Padulo, la autora del proyecto de educación emocional

Psicóloga de profesión, Luciana Padulo hace 15 años que se desempeña en el ámbito educativo. Entre otros cargos, la referente del Frente Renovador fue subsecretaría de Educación de Tigre, consejera General de Educación por la oposición durante el mandato de María Eugenia Vidal y presidenta de la comisión técnica-pedagógica.

En 2019 accedió a su banca como diputada bonaerense y en las elecciones de 2023 fue reelecta. En la Legislatura, hace cinco años que forma parte de la comisión de Educación y logró ganarse un lugar como promotora de iniciativas relacionadas con la mejora del sistema educativo, con especial atención a la formación docente y al bienestar de los estudiantes.

El proyecto de ley de educación emocional

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí