lunes, septiembre 26, 2022

Diputados: piden la remoción de José Luis Espert por pedir “cárcel y bala” 

Diputados del Frente de Totos solicitaron la remoción del legislador libertario José Luis Espert "por inhabilidad moral".

Categorías:

Luego de la declaración del diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, en la que pidió “cárcel o bala” para los trabajadores del gremio del neumático que realizaron una protesta en el Ministerio de Trabajo, legisladores del Frente de Todos solicitaron su remoción de la Cámara baja por “inhabilidad moral”.

En ese sentido, los diputados oficialistas Germán MartínezPaula Penacca y José Luis Gioja presentaron un proyecto de resolución en donde instaron a formar una Comisión Especial en Diputados para “evaluar la conducta de Espert, quien sistemáticamente solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios constitucionales que debe cumplir”.

- Publicidad -

“Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la Constitución Nacional, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional”, afirmaron los legisladores del Frente de Todos.

Los diputados oficialistas Martínez, Penacca y Gioja instaron a formar una Comisión Especial para "evaluar la conducta de Espert".
Los diputados oficialistas Martínez, Penacca y Gioja instaron a formar una Comisión Especial para “evaluar la conducta de Espert”.

Según los diputados, “la declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que enumeraron el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse a la protesta, a huelga y a la abolición de la pena de muerte.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de Avanza Libertad había pedido “cárcel o bala” para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que tomaron el cuarto piso del Ministerio de Trabajo a causa de reclamos salariales.

- Publicidad -

La polémica se inició a partir de una protesta salarial por reclamo de paritarias que desde hace cinco meses llevan adelante los trabajadores del neumático, medida de fuerza que se profundizó en los últimos días con el acampe a una sede del ministerio de Trabajo.

En concreto, Espert escribió: “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala”. El posteo del diputado libertario fue acompañado por una publicación periodística donde se informaba que los sindicalistas se habían atrincherado en la cartera de Trabajo.

“Acciones de violencia explícita que atentan contra el pacto democrático que tanto le costó a nuestra Patria suceden en climas habilitantes, en marcos donde se naturalizan expresiones de odio, denigración y deshumanización del otro”, señalaron.

En consecuencia, el jefe de bloque del Frente de la Cámara de Diputados sostuvo en su proyecto de declaración que la consigna, ‘cárcel o bala’, apareció en manifestaciones de grupos violentos previos al atentado a Cristina Kirchner.

“Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario