domingo, junio 30, 2024

Diputados: quieren cambiar el reglamento interno para barrer con el “populismo legislativo”

El diputado bonaerense Guillermo Castello quiere modificar el reglamento interno de la Cámara para fomentar una "mayor responsabilidad fiscal".

Este viernes, el legislador del unibloque Libre Guillermo Castello reflotó un proyecto de declaración para modificar el artículo 121° del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense, que conduce Alejandro Dichiara, para fomentar una “mayor responsabilidad fiscal”.

En rigor, el diputado bonaerense quiere que los proyectos que requieran de inversión económica incluyan la estimación del costo y la fuente de financiamiento con los cuales se pretende llevar adelante la iniciativa.

- Publicidad -

Por caso, Castello sostuvo que la propuesta busca “elevar la calidad legislativa de los proyectos de ley, fomentar una mayor responsabilidad fiscal, y promover más transparencia pública” para lograr un “mayor escrutinio republicano de los representantes del pueblo”.

Según el diputado bonaerense, es “frecuente” ver proyectos en los que “alegremente” se propone la creación de organismos y programas públicos con los más “diversos e insólitos fines”, al igual que son “habituales las propuestas de todo tipo de subsidios y beneficios fiscales”.

Este populismo legislativo se caracteriza por un notorio desdén por las consecuencias económicas y fiscales de los proyectos, lo que termina constituyendo una irresponsabilidad que explican en gran medida muchos de los males que padecemos desde hace décadas, como la inflación, la burocracia y la corrupción”, sostuvo Castello en los fundamentos de su proyecto.

En efecto, el proyecto busca modificar el artículo del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense que regula a aquellas iniciativas que buscan crear, reformar, suspender o abolir una ley, institución, pena o regla general cuya tramitación deba ser determinada en la Constitución.

- Publicidad -

“Al exigir la estimación de sus costos fiscales o económicos y la indicación de su fuente de financiamiento, evitará la presentación de propuestas superficiales, irresponsables o inviables a la vez que obligará a un mayor profesionalismo legislativo”, aseguró Castello.

El legislador liberal volvió a impulsar su proyecto para cambiar el reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense en momentos en los que el cuerpo estudia dos iniciativas de creación de empresas estatales de salud, impulsadas por el Gobierno de Axel Kicllof.

Como contó Diputados Bonaerenses, uno de esos articulados, el que crea la Empresa de Emergencias en Salud, consiguió el tercer dictamen de aprobación en mayoría y se encamina a llegar al recinto el miércoles que viene, aunque aún no están claras las fuentes de financiamiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario