lunes, septiembre 26, 2022

Diputados: retoman el debate de la moratoria previsional

Un plenario de comisiones retoma esta tarde el debate del proyecto de la moratoria previsional que ya tiene media sanción del Senado.

Categorías:

Un plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación retomar esta tarde el debate del proyecto que establece un plan de pago de deuda previsional, cuyo alcance fue prorrogado hace dos semanas por el Poder Ejecutivo, que cuenta con sanción del Senado.

La convocatoria a las comisiones de Previsión que preside la oficialista Marisa Uceda y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, está prevista para las 13.30 horas en el Anexo C de la Cámara baja.

- Publicidad -

El proyecto que fue impulsado por senadores kirchneristas recibió media sanción de la cámara alta el 30 de junio pasado, y ya fue debatido en una reunión informativa de la comisión de Previsión de Diputados, el 6 de julio pasado.

El expediente de moratoria previsional recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba FederalAlejandra Vigo, seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Esa comisión de Previsión intentó apurar el debate del proyecto de un plan de pago de deuda previsional en el recinto de Diputados, ante el inminente vencimiento de la moratoria vigente, con fecha 23 de julio.

Ante ese escenario, el miércoles 20 de julio el Poder Ejecutivo estableció la prórroga de la legislación de la moratoria previsional vigente hasta tanto el Congreso complete la sanción de la norma en tratamiento, o le de el visto bueno a otro texto.

- Publicidad -

La iniciativa de moratoria previsional establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

El proyecto de la moratoria previsional está destinado a las personas que, habiendo alcanzado la edad de retiro laboral, no cumplen con los 30 años de servicios con aportes registrados requeridos por la actual legislación.

También la iniciativa de la moratoria previsional contempla a quiénes se encuentren a una distancia de hasta cinco años de la edad necesaria para obtener la jubilación.

El plan de la moratoria previsional prevé además un sistema de “unidad de pago de deudas previsionales” -equivalente a un aporte jubilatorio mensual- con el fin de garantizar el acceso al cobro de jubilaciones y pensiones a un total de 800.000 argentinos.

Tras la media sanción, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, la bonaerense oficialista Juliana Di Tullio, consideró que el proyecto es “automáticamente un puente hacia un derecho que es la jubilación para varones y mujeres”.

Este no es un plan de segunda categoría. Es un plan de plenos derechos en cuestiones previsionales”, dijo la legisladora al sentenciar que el proyecto de moratoria previsional pretende beneficiar a “850 mil personas que, de no aprobarse esta ley, dejaríamos en el peor de los mundos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario