domingo, julio 3, 2022

Diputados: debaten el rol de las editoras de género en los medios de comunicación

La comisión de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo de Alejandra Lordén, debatirá el novedoso rol de las editoras de género en los medios y la discusión para poner en marcha una Ley Micaela.

La comisión de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside la radical Alejandra Lordén, abrirá el debate esta tarde sobre el novedoso rol de las editoras de género en los medios de comunicación y discutirá la necesidad de poner en marcha una Ley Micaela propia.

Desde las 14 horas se realizará en el auditorio del edificio anexo de la Cámara baja provincial (53 entre 8 y 9) la charla “El aporte de las editoras de género al periodismo: desafíos para una cobertura con perspectiva de género y derechos humanos”, que será abierta, libre y gratuita.

- Publicidad -

“La charla surge de un proyecto mío que no fue aprobado que declara de interés el trabajo que viene haciendo este grupo de editoras de género. Como presidenta de la comisión de Género y Diversidad abogo por una mirada con perspectiva de género en los medios”, explicó Lordén a Diputados Bonaerenses.

Del encuentro participarán las diputadas Lordén y Ayelén Rasquetti (Frente de Todos), y la directora de Equidad de Género y Diversidad de la Cámara, Mariela Bread, junto a las periodistas Mariana Isasi, jefa de la oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Silvina Molina, de la Agencia Télam, e Ingrid Beck, fundadora de la Revista Barcelona.

La convocatoria a la charla de editoras de género de Diputados.
La convocatoria a la charla de editoras de género de Diputados.

“Es una actividad pensada para que convivan la diversidad de ideologías y de posturas de periodistas. Me pareció una primera agenda importante de la comisión, teniendo en cuenta la situación que atraviesan muchas periodistas en los medios en que trabajan”, ahondó Lordén.  

Por su parte, Bread contó en diálogo con Diputados Bonaerenses que durante la actividad  se pretende escuchar “la experiencia de la Red de Editoras de Género en Argentina (REG),que es pionera en el país y en Latinoamérica” y anclar “los ejes de género y derechos humanos que propuso Lordén”.

- Publicidad -

“Las editoras de género vienen a traer una comunicación que busca correrse de las posturas machistas, están representadas todas las voces de los medios y es una muestra más de que las mujeres podemos construir redes para eliminar las violencias. Es una apuesta importante”, postuló Bread.  

En el encuentro en el anexo de la Cámara baja provincial, en La Plata, también sobrevolará la discusión sobre la necesidad de sancionar una Ley Micaela para los medios de comunicación, que establezca la capacitación obligatoria en materia de género.

La diputada Alejandra Lordén preside la comisión de Género de la Cámara baja bonaerense.
La diputada Alejandra Lordén preside la comisión de Género de la Cámara baja bonaerense.

La directora de Equidad de Género y Diversidad de la Cámara también contó que están elaborando en un “cuadernillo de sensibilización” para los y las periodistas que trabajan en el parlamento bonaerense y vienen trabajando en conceptos “de redacción respecto al género”.

Por qué son importantes las editoras de género

Abordar las noticias desde una perspectiva de género significa entender que el mundo ha sido y es desigual, y que las mujeres -mucho más las personas LGBTIQ+- viven con desventajas en relación a los varones. Pese a que ha habido avances importantes aún persisten profundas desigualdades.

Aplicar esta perspectiva de género ante cada información representa cuidar que no se naturalice la desigualdad ni sus múltiples consecuencias, como las tareas de cuidado limitadas a la obligación de mujeres, la precarización laboral, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, las distintas violencias. Ninguna de estas cuestiones debe tomarse como hechos aislados, son cuestiones culturales que están entrelazadas.

¿Cuál es el rol de las editoras de género?
¿Cuál es el rol de las editoras de género?

“Las editoras de género tienen un rol fundamental, no solo en cada medio de comunicación sino también hacia el afuera, ante audiencias que demandan cambios en las coberturas. Es importante valorar el esfuerzo que hacen desde sus lugares, porque son estratégicas en el cambio de normas y concepciones sociales y culturales”, dijo Mariana Isasi durante el I encuentro de la Red.

Qué es la Red de Editoras de Género en Argentina

La Red de Editoras de Género en Argentina se creó el 25 de noviembre de 2021, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Genero contra la Mujer, por iniciativa de UNFPA.

Este espacio se propone impulsar el rol que desempeñan en los principales medios gráficos, televisivos y radiales de la argentina por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario