martes, mayo 17, 2022

Diputados: se cayeron los acuerdos y no habrá sesión este miércoles

La Cámara de Diputados bonaerense iba a volver a sesionar este miércoles pero se cayeron los acuerdos sobre proyectos clave.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires finalmente no sesionará este miércoles como estaba previsto por diferentes desacuerdos en torno al temario que se iba a poner a consideración desde las 15 horas en el recinto que da a calle 53.

Se cayó, recién avisaron que no hay acuerdo ni por el Conseso Fiscal ni por el Bapro”, confirmó un legisaldor del interior que estaba en La Plata desde ayer para participar del encuentro legislativo.

- Publicidad -

Por su parte, desde la Presidencia de la Cámara marcaron que se postergó la sesión “para llegar a mejores acuerdos” y consideraron que es parte de lo que puede ocurrir en “una democracia parlamentaria que goza de buena salud”.

Como anticipó hace una semana Diputados Bonaerenses, la Cámara baja trabajaba un temario que podía incluir la cuestionada adhesión al Consenso Fiscal y una ley que reforma el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

En ese sentido el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal presentó desde el comienzo resistencia tanto desde un sector del Frente de Todos como de la oposición. Vale recordar, que la iniciativa abrió una disputa al interior del oficialismo porque sigue los lineamientos centrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dividió aguas en el Gobierno nacional y generó una interna que atraviesa todos los niveles de gestión.

- Publicidad -

En tanto, desde la oposición venían reclamando que el Consenso Fiscal rubricado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los 23 gobernadores el 27 de diciembre de 2021, entre ellos Axel Kicillof, sea primero debatido en el Congreso de la Nación, para luego llevarlo a la Cámara baja bonaerense.

Un poco más allanado estaba el camino para darle el visto bueno a la modificación del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, que habría sufrido modificaciones por parte de la oposición. La propuesta fue ingresada por en julio del año pasado por la gestión de Axel Kicillof y es una de las cuentas pendientes del 149º periodo de sesiones ordinarias. Una de las leyes importantes que no pudo sacar la Legislatura bonaerense.

En la reforma del régimen jubilatorio del Bapro se establece que el “haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

Es preciso mencionar, que la modificación del régimen jubilatorio del Bapro es el resultado de una mesa de diálogo convocada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y llevada a cabo por las asociaciones que representan a las personas jubiladas, la Asociación Bancaria, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo.

Otro de los temas que amagaban con meter a los ponchazos desde el oficialismo es el proyecto de tolerancia cero en sangre para la conducción de vehículos. Se trata de otro texto ingresado por la gestión de Axel Kicillof esta semana. En este caso, los escasos días del arribo de la iniciativa a la Cámara de Diputados bonaerense podría ser un aliciente para su ingreso al recinto.

La ley de alcohol cero incluye una serie penalidades por infringir la ley que van desde el arresto, la implementación de multas, la retención de licencias, la inhabilitación para conducir y la realización de cursos especiales, entre otros. Los castigos a los infractores tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. El desprecio a los derechos laborales adquiridos, estando en el contenido de la constitución, al ser legítimos pero distorsionados por circunstancias ajenas, si bien son complejas de sobrellevar dado no son soluciones fáciles, no se puede recurrir a borrar de un plumazo con injusticias bajo el lema de “esto no puede seguir así” y con la aberrante mentira de que son “privilegiados”. Demuestran que se apartan de la legalidad para ilegalmente marginarse de sus verdaderas responsabilidades con escasas ideas para afrontarlas .

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: