lunes, septiembre 26, 2022

Diputados y senadores bonaerenses despidieron a Magdalena Ruiz Guiñazú

Los diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires le dieron el último adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, que falleció este martes a los 87 años.

Diputados y senadores bonaerenses de la oposición de Juntos en las últimas horas despidieron a la periodista, locutora y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú, que falleció este martes a la edad de 87 años.

Por el lado de los diputados bonaerenses los que le dieron el último adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú fueron Daniel Lipovetzky, Emiliano Balbín, Alejandra Lordén, Fabio Britos, Maximiliano Abad y Luciano Bugallo.

- Publicidad -

Por su parte, los senadores bonaerenses que despidieron a Magdalena Ruiz Guiñazú fueron Flavia Delmonte, Agustín Maspoli, Alejandro Cellillo y Lorena Petrovich, todos legisladores de la oposición.

Diputados bonaerenses despidieron a Magdalena Ruiz Guiñazú

“Despedimos a la excelente periodista e integrante de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Fue un emblema en la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión”, destacó Lipovetzky sobre el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazu.

De la misma manera, el diputado radical Balbín subrayó que “van a extrañar” a Magdalena Ruíz Guiñazú, ya que su carrera fue “signada” por el “compromiso con la verdad, la memoria y la justicia”.

“Con profundo dolor despedimos a Magdalena Ruiz Guiñazú, referente indiscutible del periodismo e integrante de la CONADEP. La vamos a extrañar”, aseguró el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

- Publicidad -

En esa línea, Lordén destacó que Magdalena Ruiz Guiñazú fue un “emblema del periodismo” y que su compromiso fue un aporte “gigante a la democracia de nuestro país”.

Asimismo, Britos, del bloque 17 de Noviembre, marcó que Magdalena Ruiz Guiñazú fue “una grande del periodismo” que “honró su profesión hasta el último día”, al mismo tiempo que manifestó que la periodista “siempre estuvo comprometida con los derechos humanos”.

“Símbolo del periodismo independiente, de la honestidad profesional e intelectual, la búsqueda por la verdad, defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Descansa en paz, Magdalena (Ruiz Guiñazú) ”, dijo Bugallo.

Senadores bonaerenses despidieron a Magdalena Ruiz Guiñazú

Por el lado de los senadores bonaerenses opositores, Delmonte aseguró que Magdalena Ruiz Guiñazú fue una mujer con mucha valentía” que tuvo “una destacada labor periodística”.

“Con mucha tristeza despedimos a Magdalena Ruiz Guiñazú, una gran figura del periodismo que integró la CONADEP, desde donde investigó los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura”, subrayó el radical Maspoli.

En esa línea, el senador Celillo afirmó que con la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú “se fue una periodista de ley”, una “mujer con mucho coraje” y una “luchadora incansable de los derechos humanos”. “Tus valores y sabiduría quedarán como legado”, reflexionó el legislador.

“La desaparición física de Magdalena Ruiz Guiñazu no es solo una pérdida profesional. Es la partida de una mujer de ineludible compromiso con nuestra historia democrática. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, lamentó Petrovich.

Quién fue Magdalena Ruiz Guiñazú

Cabe destacar que Magdalena Ruiz Guiñazú fue una periodista, locutora y escritora, figura de la radio argentina y partícipe de la CONADEP, que en 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

“La periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 87 años. Condujo durante casi 20 años el programa Magdalena Tempranísimo”, aseguraron desde Radio Mitre, donde Magdalena Ruiz Guiñazú conducía “Magdalena y la noticia deseada“.

Además, es en particular destacable su rol en la investigación del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada y sus aportes en la realización del documental para la televisión, y posterior libro, “Nunca Más”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario