viernes, marzo 29, 2024

Diputados ensancharon la grieta en un todos contra todos por Cristina Kirchner

Los diputados bonaerenses del oficialismo y la oposición terminaron de ensanchar la grieta en una pelea a cielo abierto por Cristina Kirchner.

Los cruces políticos de la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense por la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad comenzaron a los pocos minutos de que los legisladores ocupasen sus bancas para dar el quórum correspondiente para poder deliberar.  

Los diputados del Frente de Todos colgaron en sus bancas carteles que rezan “Todos con Cristina”, mientras que desde los bloques opositores llegaron al recinto con consignas contra la vicepresidenta de la Nación que marcaban la dicotomía entre “justicia o corrupción”.

- Publicidad -

Como detalló Diputados Bonaerenses, la primera piedra la tiró el legislador de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien desenfundó en pleno recinto un globo con la figura de Cristina Kirchner con traje de presa, con un bolso con dinero en una mano y con una marioneta de Alberto Fernández en la otra.

La respuesta llegó al instante. “Me parece una falta de respeto poner un cartel que hable de justicia y corrupción con Cristina. Eso es una falta de respeto grave. Usted es un sinvergüenza, que no tiene límites y ningún tipo de responsabilidad política. Pido que se sancione al diputado Bugallo”, intervino la oficialista Susana González.

Posteriormente, los cruces siguieron en el apartado de los cinco minutos que otorga el artículo 152 del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense para que los legisaldores hagan su descargo por proyectos que no ingresaron en el temario.

“Esta semana Cristina Kirchner le respondió al fiscal Luciani no mostrando su inocencia, sino mostrando que sus funcionarios, como José López estaba en contacto con Macri, y que su esposo Néstor Kirchner le armó un negociado a Magneto más grande de lo que se está investigando”, disparó el diputado de izquierda Guillermo Kane.

- Publicidad -

El legislador sostuvo que “cada uno de estos funcionarios y los macristas deben responder de los negociados de la patria contratista”. “Hay un régimen corrompido. Cristina Kirchner muestra las denuncias de Carrió contra Juntos”, se quejó Kane.

En tanto, la diputada del PRO, Noelia Ruiz, lamentó que sus colegas del Frente de Todos “tengan carteles de ‘Todos con Cristina’ y no todos con la gente, con los chicos fundamentalmente, que se van a quedar sin las partidas presupuestarias de los jardines de maternales por el ajuste”.

“Más de 50 jardines cerraron durante la pandemia en la provincia de Buenos Aires fruto que este Gobierno no tuvo una política activa para poder sostenerlos y acompañarlos. Pareciera que nada más les importa las causas de cristina y garantizar la impunidad del kirchnerismo”, remarcó Ruiz.

Mucho cartelito y poco camino y rumbo para esta Argentina que se cae a pedazos de corrupción, donde lo único que vemos de la oposición son cantitos de defender a la jefa mientras la gente se caga de hambre”, enfatizó la legisaladora oriunda de Mercedes.

Luego, llegó la respuesta del massista Germán Di Césare. “Felicito a la diputada que me precede por la actitud de salir de hablar de recortes después de pertenecer al Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. No tuvieron un plan, aumentaron la luz y el gas en más de 3.000% a la población. No tienen nada nuevo para contar, en nada le beneficiaron la vida a la gente de este país”, remarcó el renovador.

“Si pueden contar los ajustes constantes, la caída del salario real, la caída del empleo. Nos tocó vivir en un mundo globalizado de dos pandemias: la primera la del Covid y la segunda producto de esta guerra. Menos más que no le tocó a Macri gobernar con pandemia o con Guerra Mundial, porque sino no sabemos que habría sido del destino de los argentinos”, remarcó.

El que le contestó fue el kirchnerista Adrián Grana, que esta semana terminó detenido en la vigilia frente a la casa de la Vicepresidenta. “Quiero partir de un primer consenso, estoy de acuerdo con ese cartel, queremos justicia, obviamente. Ayer lo planteaba nuestra referente, ni indulto ni amnistía, Justicia para todos los argentinos y argentinas”, enfatizó.

Adrián Grana pidió "Justicia para todos los argentinos y argentinas”.
Adrián Grana pidió “Justicia para todos los argentinos y argentinas”.

“Los gobiernos de Néstor y Cristina llevaron la Justicia social y es el principal elemento por el que la persiguen. Quieren escarmentar al conjunto de la política en nombre de la compañera Cristina Fernandez de Kirchner para que nadie se atreva. “Nosotros decimos que lo que vemos acá como en el resto de latinoamérica es Lawfare, donde se cambiaron las políticas, se dejó de lado el partido militar para agarrar el partido judicial”, agregó Grana.  

Visiblemente molesto por la falta de proyectos de peso en el recinto, el diputado de Juntos Juan Carrara apuntó que “en esta sesión en vez de ver iniciativas que realmente la gente necesita, que creo que son muchas, nos ocupa hablar sobre las agendas personales”. “Lo único que se habló en la sesión fue de una Vicepresidenta que plantea que la Justicia no investigue”, afirmó.

En este sentido, Carrara les pidió a los legisladores presentes dejar “el circo, toda esta cartelería y pensar en los argentinos que están sufriendo por las faltas de políticas de este Gobierno”.

Juan Carrara pidió dejar "el circo y la cartelería y pensar en los argentinos que están sufriendo".
Juan Carrara pidió dejar “el circo y la cartelería y pensar en los argentinos que están sufriendo”.

“Propongo que dejen el circo y se pongan a Gobernar. Tenemos un nuevo ‘superministro’ que festejó su jura como si hubiéramos ganado la final de un mundial de fútbol mientras el país se prendía fuego”, sentenció el diputado de la Séptima sección electoral.

En contraposición, el diputado platense del Frente Renovador, Juan “Tachu” Malpeli,  se plegó al repudio y “preocupación por esta causa arbitraria que está sufriendo nuestra Vicepresidenta”. “Queremos justicia real, independiente, no la que ustedes creen que es independiente y que arma causas ficticias en un quincho o en una quinta en un partido de fútbol”, agregó en sintonía con el descargo que realizó en las últimas horas Cristina Kirchner.

“Creo que este cartel de ‘Todos con Cristina’ que es una política importante en la Argentina, también significa todos con Alberto Fernández, con Sergio Massa, con Axel Kicillof, con todos los militantes que son perseguidos por la Justicia”, sostuvo el legislador Malpeli.

Juan Malpelii manifestó su repudio a la causa contra Cristina Kichner y pidió "una justicia independiente".
Juan Malpelii manifestó su repudio a la causa contra Cristina Kichner y pidió “una justicia independiente”.

Paso seguido, el platense ironizó: “Me quiero hacer cargo de la preocupación del cántico militante de ‘si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar’; quédense tranquilos que no va a llevar a golpear la puerta a ningún cuartel, ni bombardear alguna plaza, o usar guillotinas; quédense tranquilos que vamos a cantar, nos vamos abrazar y vamos a llevar choripanes”.

A su turno, el diputado Mauricio “Chueco” Vivani dijo que luego de analizar como abogado la causa Vialidad contra Cristina Kirchner advirtió que “la acusación fue técnica y la defensa meramente política”. “No hubo un solo acto de defensa tendiente a derribar pruebas”, reconoció.

“Tenemos que esperar el fallo del tribunal, y en caso de que falle de una manera u otra, quedan varias instancias para ejercer el derecho a la defensa, o apelar absoluciones. Confío mucho en la Justicia. Creo que va a investigar y va a sancionar como corresponde en caso que tenga que sancionar”, sostuvo con cautela Vivani.

Por otro lado, el diputado Vivani buscó derribar discursos del oficialismo en torno a supuestas operaciones mediáticas. “Les recuerdo que Alberto Fernández se fue del Gobierno acusado en 2009 de ser el buchón de Clarín. Ahora alguien llama a los medios para que le pongan de título superministro cuando es el ministro del superajuste. Eso son los verdaderos socios y empleados de Clarín. No nos vengan a joder a nosotros, háganse cargo”, fustigó.

Mauricio Vivani aclaró que en la causa contra Cristina Kirchner "no hubo un solo acto de defensa tendiente a derribar pruebas".
Mauricio Vivani aclaró que en la causa contra Cristina Kirchner “no hubo un solo acto de defensa tendiente a derribar pruebas”.

En la misma sintonía, el legislador de La Plata Daniel Lipovetzky adhirió a las palabras de Vivani: “El fiscal expresó con mucha claridad las pruebas que hay respecto de la responsabilidad de la actual Vicepresidenta en la Causa Vialidad”.

“Estamos hablando de una cantidad de licitaciones adjudicadas a esa empresa, estamos hablando de un vínculo claro con la familia Kirchner. Por tanto no estamos hablando de inventos, ni de lawfare ni de persecuciones políticas, estamos hablando de pruebas muy claras”, enfatizó.

Sin ánimos de esquivarle a la polémica, Lipovetzky subrayó que “no podemos permitir la reacción y las amenazas de ´no se metan con Cristina´”. “Hay que esperar el fallo y seguir las instancias procesales, porque esto se trata de Derecho, de Justicia y no de política”, desafió.

Daniel Lipovetzky advirtió que "no se pueden permitir las amenazas de ´no se metan con Cristina´"
Daniel Lipovetzky advirtió que “no se pueden permitir las amenazas de ´no se metan con Cristina´”

En defensa de Cristina Kirchner, también tomó la palabra la diputada Lucia Iañez: “En el juicio contra Cristina se violó el principio de inocencia y lo dijeron acá: ‘Cristina tiene que demostrar que es inocente’. Es al revés el procedimiento penal, quién tiene que probar la culpabilidad es el fiscal”.

“También se violó el principio “non bis in idem”, dijeron que este juicio comenzó en el 2008 y se juzgó porque se mandó a la Justicia provincial. ¿Juzgaron? Sí, pero ese fallo no les gusta y el principio de no defensa en juicio, porque no le dieron oportunidad de presentarse a defenderse. ¿Cuál es el rol que ocupamos como legisladores, si en Provincia y en Nación los jueces pueden legislar y tomar sanciones contrarias a la norma”, analizó Iañez.

Lucia Iañez dijo que “en el juicio contra Cristina se violó el principio de inocencia".
Lucia Iañez dijo que “en el juicio contra Cristina se violó el principio de inocencia”.

En contraposición, desde Juntos Matías Ranzini le preguntó al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, si “no se da cuenta que la plana mayor del Ministerio de Obras Públicas kirchnerista está presa o en procesos judiciales avanzados”. “Al Ministerio lo manejaban como quería y gracias a dios y a la pericia del teléfono de López hoy se pueden descubrir un montón de cosas”, apuntó.

“Se trata de corrupción o de Justicia. Ustedes dicen que quieren Justicia y les creo, nosotros también queremos Justicia. A ninguno del bloque justicialista y a ninguno del bloque provincial los vi defender ni a López, ni a Uberti ni a Jaime. El país se está incendiando y se les quemó el relato”, arremetió Ranzini.

Matías Ranzini enfatizó que "el país se está incendiando y se les quemó el relato”.
Matías Ranzini enfatizó que “el país se está incendiando y se les quemó el relato”.

En respuesta a Ranzini, el diputado del Frente de Todos José Perez le aclaró que “yo también creo en la Justicia”. “En la justicia, no en jueces al servicio de partidos políticos y a medios concentrados de comunicación”.

“Soy testigo de los partidos de fútbol del equipo de Macri con jueces, fiscales y algunos intendentes del Conurbano bonaerense, por eso digo que a nadie sorprendió la acusación que pidió el fiscal de 12 años. ¿A alguien le va a sorprender la condena?, Cristina ya está condenada”, alertó.

“Somos nosotros, los militantes políticos, los que tenemos que salir a defender lo que es justo. Porque esta justicia no nos representa. Si hay algo que le tengo que agradecer a Juntos por el Cambio, es decirle gracias por despertar al león dormido, me refiero al amor que siente todo un pueblo por su líder”, concluyó Pérez.

José Pérez sostuvo que cree en la Justicia pero no "en los jueces al servicio de partidos políticos".
José Pérez sostuvo que cree en la Justicia pero no “en los jueces al servicio de partidos políticos”.

Sobre el final, previo al habitual cierre de los presidentes de bloques de las bancadas mayoritarias César Valicenti (Frente de Todos) y Maximiliano Abad (Juntos), la diputada ensenadense Susana González reclamó “Justicia con reglas claras para todos”. “Nada más y nada menos que haciendo cumplir la Constitución y los códigos de procedimientos a una causa penal”, exclamó.

“No buscamos que Cristina quede impune. Se ha sometido a todas las indagatorias a que las han citado. Nosotros no tenemos un fiscal como tienen ustedes que participaba en los whatsapp con D’Allesio y eso no es prueba. El fiscal que estuvo nueve veces citado a declarar y no se presentó, eso es “justicia”. Ahora, los chats que existen son seis pedorros donde ni siquiera habla Cristina con el corrupto de López”, confió fiel a su estilo.

Susana González reclamó “Justicia con reglas claras para todos”.
Susana González reclamó “Justicia con reglas claras para todos”.

En el cierre del bloque de Juntos, Abad se refirió a una “matriz de impunidad” que busca colonizar la justicia, en la cual afirmó que hay un avance virulento para degradar al poder judicial, “porque así se relativizan las sanciones y las sentencias que tome ese poder judicial sobre mucho de los responsables de la degradación de la Argentina”.

“Tengo la sensación de que en el oficialismo están preocupados, y muchas veces ocupados, para que nosotros hablemos de estos temas para que puedan construir un relato de proscripción, de persecución y de lawfare”, remarcó el diputado de la UCR.

En ese sentido, Abad apuntó contra las medidas tomadas desde el Ministerio de Economía y sostuvo que “el Gobierno de lo que no quiere hablar es del ajuste fenomenal que le están produciendo a los argentinos, del tarifazo, del congelamiento de paritarias y de la quita de derechos a los trabajadores”.

Abad afirmó que hay un avance virulento para degradar al poder judicial.

En última instancia, el presidente de bloque del Frente de Todos, César Valicenti chicaneó a la oposición al indicar que el cartel que tenían los legisladores de Juntos (Justicia o Corrupción) debería decir “justicia y corrupción”, porque “pusieron un militante de Cambiemos de Procurador General, Julio Conte Grand, quien es el jefe de los fiscales de la Provincia. No tienen autoridad moral ni política para criticar a nadie”.

Valicenti aseveró que “defender a Cristina Kirchner de los atropellos que está sufriendo es defender a la democracia”. “Porque el día que le pase también a otro Presidente, a otro Gobernador pero con los mismos mecanismos, que se ensañe el poder real utilizando un invento para atacarla, acá va a tener militantes defendiéndola”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario