lunes, septiembre 26, 2022

Diputados va por el juicio político contra Conte Grand: “El proyecto va a salir aprobado”

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia despachará este jueves el pedido de juicio político contra el procurador Julio Conte Grand.

La Cámara de Diputados bonaerense reactivará esta semana el pedido de juicio político contra el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, ingresado los primeros días de enero de 2022 por la totalidad de los diputados del Frente de Todos.  

La iniciativa, que lleva las firmas del titular de la bancada oficialista, César Valicenti, la diputada ensenadense Susana González, y el massista Rubén Eslaiman, tendrá su primer avance en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia este jueves desde las 17 horas.

- Publicidad -

De esta manera y con la mayoría de las voluntades a su favor, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la legisladora González dará despacho favorable al pedido de juicio político contra Conte Grand por “mal desempeño”, “abuso de autoridad, “falta de cumplimiento de los deberes de su cargo” y “asociación ilícita”.

El proyecto va a salir aprobado y luego habrá que ver qué pasa en el seno de la Cámara. Ahí nos vamos a dar cuenta si alguien intenta encubrirlo, porque esto no es un proceso acusatorio, sino una comisión investigadora que se conforma con representantes del oficialismo y la oposición”, explicó la diputada González en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Como contó este medio, el proyecto de juicio político contra el Procurador bonaerense en caso de que avance plantea un complejo mecanismo institucional que contempla la creación de una comisión investigadora en la Cámara baja, encargada de formular las pruebas, reunir testimonios y luego interponer la acusación formal ante el Senado bonaerense.

Posteriormente, la Cámara alta tendrá a cargo de resolver el futuro del magistrado a través de un fallo al que se debe llegar a través de un procedimiento administrativo propio, de acuerdo a lo normado por la Constitución de la provincia de Buenos Aires y sobre todo por la Ley Nº4.434 de Juicio Político.

Consultada sobre las posibilidades de que el texto ingrese al recinto de la Legislatura bonaerense, la parlamentaria planteó que “no podemos no dar la pelea y dejarlo guardado en una comisión”. “Si perdemos que sea con las reglas de la Cámara de Diputados y con una comisión investigadora”, enfatizó.

En rigor, en el caso del Senado bonaerense el camino para que el proyecto avance se pone más espinoso para el Frente de Todos, que no cuenta con mayoría en la comisión de Legislación General, a cargo del peronista Francisco “Paco” Durañona, y mantiene una ajustada paridad de bancas.

Vale recordar, que en los fundamentos del pedido de juicio político, los diputados oficialistas consideran que Conte Grand fue “uno de los eslabones más importantes” de la mesa judicial que presuntamente operó en la provincia de Buenos Aires y que quedó en evidencia en el video fechado en junio de 2016 que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la Justicia federal.

La diputada del Frente de Todos Susana González adelanto el tratamiento del pedido de juicio político contra Julio Conte Grand.
La diputada del Frente de Todos Susana González adelanto el tratamiento del pedido de juicio político contra Julio Conte Grand.

Es necesario precisar, que en uno de los pasajes del video Gestapo antisindical, el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia VidalMarcelo Villegas, dijo que tenía “todo arreglado” con “el Procurador”, con la Justicia y con la fiscalía para con el armado de causas contra dirigentes sindicales de la construcción.

“El proyecto de pedido de juicio político se presentó hace seis meses básicamente por la participación de Conte Grand en el armado de la mesa judicial y por tener un teléfono encriptado de los servicios de inteligencia”, recordó la diputada provincial Susana González.

Juicio político a Conte Grand: los argumentos

Si bien el episodio más reciente que motivó el pedido de juicio político contra el procurador Julio Conte Grand fue el video de la Gestapo antisindical, los diputados del Frente de Todos fundaron su acusación en tres elementos centrales que detallan a lo largo del proyecto que deberá tratar la Cámara baja bonaerense.

  • La pertenencia partidaria del Procurador general Conte Grand a la fuerza opositora Juntos y su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, expresadas en la foto tomada almorzando junto al ex presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre. “Ese encuentro no solo dio cuenta de la estrecha relación con el ex presidente sino la pertenencia de Conte Grand a esa fuerza política”, afirman los legisladores en el proyecto. Además, recuerdan que el actual Procurador bonaerense entre 2012 y 2015 ocupó ese cargo en la Ciudad de Buenos Aires y fue secretario Legal y Técnico de Vidal hasta diciembre de 2016.
  • La manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y producción de inteligencia ilegal. En este punto los legisladores del Frente de Todos recuerdan los cableados para inteligencia ilegal que se montaron en la cárcel federal de Ezeiza y en la Alcaidía n°3 de La Plata, la instalación de bases de la AFI en el AMBA y la supuesta intervención de Conte Grand en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con objeto de encarcelar a Pablo y Hugo Moyano.
  • La efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó estado público el pasado 27 de diciembre. En este apartado los legisladores detallan el rol de Conte Grand en la mesa judicial de la Gestapo antisindical.

Juicio político a Conte Grand: los posibles citados

Por último, en el proyecto de juicio político de Conte Grand se promueve una agenda de citaciones a sindicalistas, ex funcionarios bonaerense y ex espías de la AFI macrista, que deberá quedar en manos de la comisión investigadora si es que el Frente de Todos logra dar el primer paso en la Cámara baja bonaerense.

  • Gabriel Vitale, juez de Garantías de Lomas de Zamora
  • Enrique Ferrari, fiscal general de Lomas de Zamora
  • Pablo y Hugo Moyano, referentes del gremio de Camioneros
  • Natalia Roussillon, directora de la Alcadía N°3 de La Plata, donde se realizaron tareas de espionaje ilegal
  • Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI, que presentó la denuncia por la mesa judicial de la Gestapo antisindical
  • Roberto Cipriano García, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que denunció el cableado en cárceles bonaerenses
  • Gustavo Ferrari, ex ministro de Justicia de la gestión de María Eugenia Vidal
  • Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la gestión de María Eugenia Vidal
  • Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia bonaerense
  • Julio Garro, intendente en ejercicio de la ciudad de La Plata
  • Juan Sebastián De Stéfano, ex director de Asuntos Jurídico de la AFI
  • Juan Pablo Allan, senador bonaerense PRO

Juicio político a Conte Grand: repasa el proyecto

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario