martes, abril 23, 2024

Diputados vuelve a sesionar con la moratoria previsional en agenda

El Frente de Todos buscará este martes sesionar en la Cámara de Diputados para tratar la moratoria previsional.

Categorías:

En medio de bloqueo al Congreso de la Nación que viene realizado Juntos por el Cambio en rechazo al pedido de enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Frente de Todos hará su último intento este martes para tratar el proyecto de moratoria previsional antes que cierre el periodo de sesiones extraordinarias.

En rigor, el tratamiento de la iniciativa de la moratoria previsional ya fracasó el 21 de diciembre pasado cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores vaciaron el recinto de la Cámara de Diputados, por lo que el oficialismo (junto a la izquierda y Provincias Unidas) sólo reunió 124 diputados.

- Publicidad -

Ante este escenario, el Frente de Todos intentará reunir el quórum con el apoyo de bloques minoritarios e intermedios para avanzar con la sesión y tratar el proyecto de moratoria previsional y otro de digitalización de las historias clínicas. Para llegar a esa instancia, el oficialismo necesita 11 diputados más.

No obstante, la estrategia parlamentaria de Juntos por el Cambio y sus aliados políticos sigue firme: no habilitar el tratamiento de ningún otro tema hasta que el oficialismo no clausure el análisis del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Según trascendió, el bloque opositor tiene planeado ingresar al recinto una vez que el Frente de Todos y sus circunstanciales aliados consigan las 129 presencias que permitan habilitar el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados.

Para alcanzar ese quórum y tratar el proyecto de moratoria previsional, desde la bancada que preside el santafesino Germán Martínez proyectan que podrían contar con los cuatro diputados de la izquierda, los cuatro del interbloque Provincias Unidas, referenciados en los gobiernos provinciales de Misiones y Rio Negro, y con al menos cuatro de los ocho integrantes del interbloque Federal.

- Publicidad -

Desde este último espacio, colaborarían con el desarrollo de la sesión para aprobar la moratoria previsional los diputados bonaerenses de Identidad, Graciela Camaño y AlejandroTopo’ Rodríguez, y los dos socialistas santafesinos, Mónica Fein y Enrique Estévez.

Aún es una incógnita la posición que adoptará el bonaerense restante, Florencio Randazzo. En tanto, que los tres representantes de Córdoba Federal coincidieron hace un mes en llevar adelante la misma estrategia que Juntos por el Cambio.

Sin embargo, los tres diputados que representan al Gobierno cordobés sí darían su aval a la moratoria previsional una vez que la sesión esté habilitada, actuando en consonancia con lo que hizo la senadora de su espacio, Alejandra Vigo, cuando la iniciativa logró la media sanción en el Senado.

Teniendo en cuenta estos datos, el Frente de Todos pretende sesionar este martes llegando a 130 legisladores, aunque con las presencias del neuquino Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino), del santacruceño Claudio Vidal (bloque propio) y del mencionado Randazzo, el número podría llegar a 133.

Vale destacar, que la sesión, prevista para las 10.30, se dará un día antes de la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el Parlamento, con motivo de la apertura del período ordinario de sesiones N°141.

Las claves de la ley de moratoria previsional

Es preciso mencionar que el proyecto de moratoria previsional, presentado en el Senado de la Nación por la oficialista Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas que no cuentan con los aportes necesarios puedan regularizar los periodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008.

De acuerdo al proyecto de moratoria previsional, la regulación se podrá realizar con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, el texto de moratoria previsional contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Cabe destacar que la moratoria previsional ya tiene media sanción, luego de lo que fue la aprobación del proyecto en el Senado el pasado junio. Allí, el bloque opositor de Juntos por el Cambio tuvo voto dividido ya que algunos votaron en contra y otros se inclinaron por la abstención.

Los detalles de la digitalización de las historias clínicas

Por otro lado, los diputados del Frente de Todos intentarán avanzar con otro proyecto que busca crear un programa para digitalizar las historias clínicas de todo el país. El mismo, recibió dictamen en octubre pasado en la comisión de Acción Social y Salud Pública, con el respaldo de oficialistas y opositores.

En caso de avanzar, la iniciativa establece la instalación gratuita del software en todos los hospitales públicos y en los centros de salud privados y de la seguridad social. Esto permitirá a los pacientes y a los profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario