domingo, diciembre 4, 2022

Diputados y senadores de Juntos se reunieron con la Mesa de Enlace

En el encuentro con los legisladores bonaerenses, los representantes de la Mesa de Enlace indicaron que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, “profundizan la situación de muchos productores”.

Los bloques de diputados y senadores bonaerenses de Juntos mantuvieron este miércoles por la tarde una reunión con referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, mientras en el recinto de la Cámara baja provincial se desarrollaba la tercera sesión del año con la aprobación de algunos proyectos de ley que esperaban tratamiento.

De acuerdo a lo que trascendió, a lo largo del encuentro que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de La Plata, los referentes del sector agroindustrial cuestionaron las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, “que solo profundizan la crítica situación en la que ya se encuentran muchos productores”.

- Publicidad -

En ese sentido, de la Mesa de Enlace estuvieron presentes Elbio Laucirica y Georges Breitschmitt, de Coninagro; Eloisa Frederking y Raúl Etchebehere, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Claudio Daniel Angeleri, por la Federación Agraria (FAA); y Pablo Ginested y Roberto Citadini, por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Fue una reunión muy positiva a agenda abierta. Nos comprometimos a trabajar en acciones que busquen promover la producción y en aliviar la presión fiscal en impuestos distorsivos contemplando la difícil coyuntura del país”, apuntó el senador bonaerense de la Coalición Cívica, Andrés De Leo.

Los bloques de diputados y senadores de Juntos mantuvieron este miércoles una reunión con la Mesa de Enlace.
Los bloques de diputados y senadores de Juntos mantuvieron este miércoles una reunión con la Mesa de Enlace.

Luego de la reunión entre representantes de la Mesa de Enlace y los legisladores bonaerenses de Juntos, fuentes parlamentarias coincidieron con los planteos de los productores y precisaron que “las políticas implementadas por el Gobierno no solucionan ninguno de los problemas existentes: no combaten la inflación ni la pobreza”.

Asimismo, los legisladores bonaerenses de la oposición manifestaron que, por el contrario, las medidas tomadas por el del Gobierno nacional generaron “falta de certidumbre y consecuencias negativas, ya que van en contra de todo lo que el país necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir este medio, entre el menú que trataron los diputados y senadores de Juntos con los referentes agropecuarios versó sobre temas relacionados con la seguridad, los caminos rurales y la necesidad de contar con mayor conectividad. Sin embargo, uno de los ítems centrales tuvo que ver con la presión impositiva.

Es que, entre las medidas tomadas durante marzo por el Ejecutivo nacional, se destaca el aumento del 31% al 33% de las retenciones para las exportaciones de harina y aceite de soja y la creación de un fondo de estabilización del trigo, para desacoplar el valor del cereal de los precios internacionales “inflados” producto de la guerra de Rusia y Ucrania.

Los legisladores bonaerenses de la oposición manifestaron que las medidas del Gobierno nacional generaron “falta de certidumbre".
Los legisladores bonaerenses de la oposición manifestaron que las medidas del Gobierno nacional generaron “falta de certidumbre”.

Asimismo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se expresó a favor de aumentar las retenciones y crear fideicomisos para contener los precios en el mercado interno. Puntualmente, el funcionario nacional se expresó a favor de establever más retenciones para el maíz, el girasol y el trigo, lo que puso en alerta al campo.

Ante esa propuesta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que “las retenciones no tienen sustento legal” y remarcó que debiera ser el “Congreso quien fije los impuestos”. “Los alimentos suben por la inflación, el precio de las materias primas no es determinante”, respondió.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario