miércoles, enero 19, 2022

Diputados aprobó la nueva adhesión al Pacto Fiscal que habilita el acuerdo con el FMI

El avance de esta norma era clave porque es una de los requisitos que impuso el organismo internacional.

Esta tarde la Cámara baja bonaerense dio media sanción a la nueva adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal. La norma había recibido el viernes pasado de manera exprés despacho favorable de las comisiones de Impuestos y Legislación General.

“Algunos podrán decir que son medidas de ajustes pero son medidas sana administración. Este tipo de leyes ayudan a quienes administran los fondos de los ciudadanos lo hagan con la mayor seriedad”, destacó el miembro informante del oficialismo, Marcelo Daletto.

- Publicidad -

El avance de esta ley es clave para Cambiemos, ya que es uno de los requisitos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso como condición para habilitar el auxilio financiero reclamado por el presidente Mauricio Macri.

“El Pacto Fiscal tenia compromisos que tenían que cumplir la Nación, la Provincia y de manera conjunta. Una de esas condiciones era adherir al régimen antes del 30 de Junio”, se explayó el diputado de Chacabuco.

En rigor, la Provincia ya había suscripto al Régimen de Responsabilidad Fiscal en diciembre pasado, pero como la norma nacional fue modificada posteriormente por el Congreso, es necesario darle un nuevo marco normativo.

- Publicidad -

“Nos preguntamos quién se va hacer cargo de la política económica de cambiemos. Me gustaría recordarle a Daletto que Nestor Kirchner si se hizo cargo de la responsabilidad política y social de desendeudar a este país”, le respondió la diputada Rocío Giacccone.

En líneas generales, el acuerdo prohíbe a las comunas endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, aumentar gastos por sobre el índice de precios y congela la planta de empleados municipales.

“En los últimos días no se habló en los medios de que se va aprobar el Pacto Fiscal. El control mediante Dujovne a los municipios es una receta para el desastre. ¿Qué resultado está dando el FMI bueno en el mundo?”, se interrogó el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane.

Esta decisión viene siendo rechaza por intendentes peronistas del interior por “quitarle autonomía a la comunas”. Los alcaldes opositores incluso presentaron a mediados de abril un texto alternativo que elimina los límites que de incorporación de personal y de toma de deuda.

Más Leídas

Destacadas