jueves, marzo 28, 2024

Diputados aprobó y giró al Senado la ley para combatir a los “motochorros” en la provincia

La iniciativa que fue rechazada por el Frente para la Victoria, pretende prohibir durante franjas horarias la circulación de dos personas en una misma moto.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado la ley “Anti-motochorros”, reclamada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que prohibirá durante franjas horarias la circulación de dos personas en una misma moto.

Otro de los puntos centrales, es la obligación para los motociclistas de circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo. También se agrega el mismo requerimiento para los acompañantes.

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“Buscamos prevenir el delito en moto que lamentablemente se produce en los sectores más vulnerables como las personas mayores o los más jóvenes. Todos sabemos que no existen soluciones mágicas por eso pido que apoyen este proyecto que busca obstaculizar este delito”, dijo la miembro informante Carolina Píparo. 

Además, la normativa obligará al Gobierno y a los municipios a coordinar de manera conjunta los controles, que serán más intensos. Por ejemplo, se exigirá que el expendio de combustible se realice solo a quienes cumplan con la ley.

En este sentido, la diputada del FpV Susana Gonzalez manifestó el voto negativo de su bloque por que la iniciativa “es un maquillaje que no ataca el problema de fondo”. “En vez de ir a buscar a los desarmaderos, que son los que comercian con delincuentes, creen que van a solucionar el delito parando a cada laburante”, sentenció.

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Así, de ser sancionada en Senadores, cada municipio tendrá un plazo de hasta 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y los horarios para establecer zonas de prohibición o exclusión de la circulación de dos personas en una misma moto.

“Hacerle a los municipios cumplir una franja horaria para que dos personas no puedan circular en estos vehículos, hace que los pobres trabajadores que no tiene casco terminen pagando una suma millonaria o dejando su moto por no tener recursos para costearlo”, agregó González.   

La ciudad de Buenos Aires aprobó una iniciativa similar en 2010, mediante un proyecto que presentó en aquel momento Ritondo, cuando era legislador porteño. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el exgobernador Daniel Scioli firmó un decreto 2014, pero nunca entró en vigencia.

Por último, el impulsor de la iniciativa Matías Ranzini enfatizó “que la ciudadanía no puede esperar más”. Porque a diferencia del anterior Gobiernos si tenemos una política de seguridad y en los últimos meses la policía ha secuestrado 90.800 motos”, cerró.

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