martes, julio 5, 2022

Diputados convocó a una sesión presencial para tratar la ley de etiquetado frontal

El presidente de la Cámara baja convocó a los legisladores para el martes 5 de octubre. Los proyectos que entrarán en el temario.

Categorías:

Luego de que la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmara el decreto para la vuelta a la presencialidad en el Senado, el presidente de Diputados Sergio Massa hizo lo propio en la Cámara baja con una convocatoria a sesionar el próximo 5 de octubre con la totalidad de los legisladores en el recinto.

La medida sobre la sesiones presenciales dispone que los diputados y senadores deben estar vacunados con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus mientras que antes de ingresar al recinto se les realizará un test rápido para detectar algún posible caso positivo.

- Publicidad -

Pese a que desde el principal bloque opositor de Juntos por el Cambio patalearon por la nueva metodología adoptada por el oficialismo, la que tiempo atrás reclamaban desde la misma bancada, unos cambios en el protocolo destrabaron la reticencia de la tropa cambiemita.  

Mientras los líderes de la oposición se preparaban para reclamar la baja del reglamento sanitario que firmó días atrás Massa, porque entendían que era un cambio de normativa que requería ser aprobado por tres cuartos de la Cámara, un cambió en las excepciones calmó las aguas.

Desde las filas amarillas no veían con buenos ojos que los grupos de riesgo, pacientes oncólogos y trasplantadas, además de lo que tengan coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con infectados, tengan la posibilidad de participar de la votación a distancia.  

Por eso, sobre la hora, el presidente de la Cámara baja decidió firmar una nueva resolución modificando la anterior y estableciendo la presencialidad total sin tantas excepciones. Quedarían contemplados sólo los casos positivos de Covid y contactos estrechos con certificado médico.

- Publicidad -

“Para Juntos por el Cambio es un triunfo, al igual que el retorno de las sesiones totalmente presenciales en el Senado. De este modo, el martes hay sesión en Diputados con los temas pedidos por el Frente de Todos”, sostuvieron desde las filas amarillas.

 

 

En el temario, hasta el momento, se destaca la inclusión del proyecto de ley de etiquetado frontal que viene con media sanción del Senado y que busca la incorporación en el frente de los productos ultra procesados de una etiqueta que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías”

También aparece en el temario la ampliación de derechos para las personas en situación de callerégimen diferencial especial para trabajadores vitícolas y despido y remuneración mínima a los trabajadores del sector de viñas y frutales.

Un dato que llamó la atención de los legisladores de Juntos por el Cambio es que en el Orden del Dia quedó excluida la ley Ovina, otro proyecto que está a la espera de ser tratado en la Cámara baja, que ya tiene media sanción y que, al igual que etiquetado, si no se aprueba este año pierde estado parlamentario.

Etiquetado frontal de alimentos argentina

 

El proyecto ley de etiquetado frontal de alimentos fue muy debatido durante su labor en comisiones, incluso tuvo cuatro dictámenes, pero el de mayoría es el que reproduce la media sanción del Senado nacional.  

La iniciativa propone “la incorporación en el frente de los productos ultra procesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías”.

Por otra parte, el proyecto determina que “los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños”.

 

 

A su vez, el articulado prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia y, los productos que tengan más de uno no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Por último, el texto busca proteger a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultra procesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares y determinar que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

Más Leídas

Destacadas