miércoles, julio 6, 2022

Diputados de Juntos exigen conocer el listado de ingresos a la residencia de Axel Kicillof

Desde el bloque de legisladores de la provincia de Buenos Aires sospechan de un eventual festejo del cumpleaños del Gobernador.

Tras el escándalo por la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, diputados provinciales de Juntos le exigieron al gobernador Axel Kicillof que dé a conocer el listado completo de los ingresos a la residencia oficial de La Plata, desde el momento que asumió en 2019 hasta la fecha.

El requerimiento fue presentado bajo un pedido de informes que presentó Alex Campbell para conocer “quiénes y en qué horarios entraron y salieron de la casa de gobierno y de la residencia oficial del gobernador en la parte más dura de la cuarentena”.

- Publicidad -

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde existen la Casa Rosada y Olivos, en la provincia la residencia oficial y la sede del gobierno están en el mismo predio, en la manzana de 6 y 5, 51 y 53, pleno centro de la ciudad de La Plata.

Según trascendió en las últimas horas, los alfiles de la exgobernadora María Eugenia Vidal sospechan de un eventual festejo del cumpleaños de Kicillof, aunque hasta el momento no tendrían confirmación alguna ni pruebas para realizar la afirmación de manera pública.

“En tiempos de mucha angustia, dolor e incertidumbre; los bonaerenses tenemos el derecho de saber cómo se desempeñaron los funcionarios de gobierno provincial en relación al cumplimiento de la cuarentena en su fase más estricta, cuarentena que se nos exigía con retos por parte del Gobernador y el Presidente”, señaló Campbell.

El pedido del vicepresidente del bloque de “Juntos” justificó la iniciativa amparándose en el derecho de acceso a la información pública, fijado a través de la Ley 27.275, que comprende la posibilidad de “buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados a brindarla”.

- Publicidad -

“Los principios establecidos en la Ley se determinan el máximo acceso, en cuanto que la información debe publicarse de forma completa, con el mayor nivel de desagregación posible y por la mayor cantidad de medios disponibles; y la máxima premura: la información debe ser publicada con la máxima celeridad y en tiempos compatibles con la preservación de su valor”, indica el texto.

El proyecto de solicitud de informes fue ingresado en la Cámara baja en medio de la controversia por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta presidencial de Olivos en plena cuarentena estricta por el coronavirus.

 

 

En las fotos de aquel evento, se observa al mandatario en un convite íntimo junto a su pareja y nueve invitados, entre los que se incluyó una niña. La postal arrojaba que, además de violar el DNU, no se respetó el uso de barbijos ni distanciamiento social que promovía el Gobierno para prevenir la propagación de la pandemia.

En los últimos días, el Gobernador bonaerense intentó finalizar la polémica tras participar de un acto político en Olavarría: “El Presidente ya lo dijo todo y no tenemos que dejarnos distraer”, definió.

En tanto, Kicillof tendrá esta semana una maratón de obras e inauguraciones: ya hoy se mostró con el Presidente, en San Martín, y participó de un encuentro en Avellaneda junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández, en lo que marcó una nueva foto de unidad tras la polémica foto en Olivos.

Más Leídas

Destacadas