martes, enero 18, 2022

Diputados dictamina el miércoles el Plan de los 1.000 días junto al proyecto del aborto legal

Será a partir de las 14 horas cuando se reúnan los cuerpos de Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto que presiden los diputados oficialistas Pablo Yedlin y carlos Heller.

Categorías:

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación emitirá dictamen este miércoles sobre el Plan de los 1.000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia.

La intención es que el proyecto se sancione en la misma sesión que se realizará el jueves y viernes para tratar la legalización del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

- Publicidad -

Serán las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller, quienes se reunirán el miércoles a las 14 en el Salón 2 del Anexo C, quienes firmaran el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones.

En ese sentido, la discusión se realizará presencialmente como se estableció en el protocolo acordado entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios. No obstante, se permitirá firmar el despacho a aquellos que estén exceptuados a concurrir.

En ese sentido, el Plan conocido como de los 1.000 días se tratará junto con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

- Publicidad -

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. Incluso, aumenta el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otro lado, el programa de los 1.000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

De esa manera, entre los insumos que se mencionan en la iniciativa que fue presentada por el Gobierno nacional, está establecida la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Más Leídas

Destacadas