lunes, noviembre 29, 2021

Diputados insisten con tratar la adhesión a la Ley de Víctimas tras el fallido de la última sesión

Las diputadas Natalia Sánchez Jauregui y Carolina Píparo salieron a mostrar su malestar por la negativa del oficialismo.

Los coletazos de la última sesión mixta de la Cámara de Diputados siguen dejando tela que cortar en territorio bonaerense. Es que, sobre la hora, uno de los temas más importantes a tratar en el recinto fue bajado de un plumazo y dejó malestar en la oposición.

Así lo hizo saber en su cuenta personal de Twitter la legisladora platense e impulsora de la iniciativa Carolina Píparo. “La voluntad de tratar mi proyecto para adecuar la Ley de Víctimas en la provincia se hizo humo”, sentenció.

Dicen que el ministro de Justicia trabaja en otro. Las dilaciones y la indiferencia del kirchnerismo son una burla a las víctimas que necesitan esta ley”, agregó la diputada que puja por el proyecto desde su arribo a la Legislatura en 2017.

Según trascendidos, el ministro Julio Alak trabaja en una propuesta para crear una comisión con la participación de diferentes actores para incorporar la figura de la Ley de Víctimas al procedimiento penal de la provincia de Buenos Aires. 

 

 

Las palabras de Píparo, fueron respaldadas en las últimas horas por su par legislativa del Partido Fe Natalia Sánchez Jauregui, quién manifestó la “necesidad urgente” de tratar la adhesión a la Ley nacional de Derechos y Garantías de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

Los bonaerenses necesitan tener un marco legal adecuado para las víctimas. La Suprema Corte de Justicia también está pidiendo llenar este vacío legislativo. Se están por cumplir 3 años desde que la Ley de Víctimas fuera sancionada”, apuntó Jauregui. 

 

 

Cómo anticipó este mediodesde que el lunes 4 de mayo que el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires revocó el habeas corpus colectivo al que había hecho lugar el juez del Tribunal de Casación Victor Violini y pidió abordar el tema en la Legislatura, Cambiemos salió a apurar la norma.

Sucede que, la Corte solicitó abordar en un plazo razonable el examen y decisión sobre las adecuaciones que estime corresponder a la legislación provincial, en materia procesal y de ejecución penal, a fin de hacer efectiva la Ley N° 27.372.

 

 

En este sentido, la legisladora de Necochea sostuvo que “hay un amplio consenso en la necesidad de avanzar en esta dirección para que se pueda informar a las víctimas y/o a sus familiares, así como también asegurar su participación en el proceso penal”.  

“Las tendencias modernas en materia de legislación procesal penal receptan e integran, en el marco del proceso, el derecho de las víctimas a coadyuvar en la búsqueda de la verdad real; así como también a hacer oír su voz durante la ejecución de la pena. Este derecho es incuestionable”, completó la diputada.

Si bien habría consenso entre el oficialismo y la oposición para avanzar en este sentido, parece ser que la grieta se entrometió en los pasillos de la Cámara que dan a calle 53 y terminó privando a los bonaerenses de la adecuación legislativa solicitada incluso por la Suprema Corte.

 

Más Leídas

Destacadas