jueves, julio 4, 2024

Dirolli tildó de “inconstitucionales” los cambios en el reglamento interno de Diputados

La diputada bonaerense Viviana Dirolli llevó al recinto el descontento del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) por los cambios en el reglamento interno.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados Bonaerense, la legisladora Viviana Dirolli fue la encargada de manifestar el descontento del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) que preside el platense, Claudio Frangul, por las modificaciones en el reglamento interno que se aprobaron en el recinto.

Es que, la Cámara de Diputados bonaerense le dio luz verde a una batería de modificaciones a su reglamento interno, entre el que se destaca un cambio al artículo 4 que versa sobre las condiciones de un permiso especial, que desde ahora “se concederá por mayoría de votos de la totalidad de los miembros que componen la Cámara y no podrá superar el año legislativo en que fueren otorgados”. El anuncio, no fue recibido de buena forma por Dirolli, quien consideró que la nueva normativa es “incostitucional”.

- Publicidad -

Queremos decir que esta incorporación es violatoria de la voluntad popular y de la representación popular. No puede obstruirse arbitrariamente una situación de vacancia, lo dice nuestra Constitución provincial claramente en sus artículos 53 y 72, en la Ley Orgánica de las Municipalidades y también en el artículo 7 del reglamento rige nuestra Cámara”, fustigó Dirolli.

En ese sentido, Dirolli consideró que la modificación es “ilegal”, y subrayó que la misma va en contra de la Ley Electoral, porque abriria la posibilida a dejar una banca vacía durante todo un periodo parlamentario. “Esta obstrucción a la representación popular es inconstitucional, resulta absurdo y contradictorio desde el punto de vista del sentido común”, advirtió.

- Publicidad -

Cabe destacar que, este cambio en el artículo 4 del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense se dio en el marco de la polémica que generó la licencia extraordinaria solicitada por el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. Al momento de ser elegido jefe comunal de su municipio, el dirigente del PRO intentó bloquear la cobertura de su banca con esta maniobra, para ungir a uno de sus hombres como su reemplazante, el concejal nicoleño Ignacio Fernando Mateucci, que quedó como segundo lugar en la lista de legisladores suplentes.

Ante esta situación, el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN reclamó que el lugar de Passaglia en la Cámara de Diputados bonaerense le correspondía a la radical María Belén Malaisi, quien en las elecciones intermedias 2021 quedó en el primer lugar de la lista de legisladores suplentes por la Segunda sección electoral, categoría por la que entró en el ahora intendente de San Nicolás.

En este sentido, Passaglia consideraba que, siguiendo con la cuestión de género, su reemplazo debía ser el primer hombre que aparece como legislador suplente, es decir Mateucci. No obstante, finalmente será Malaisi quien ocupará su banca, pero sorpresivamente lo hará en representación del bloque UCR + Cambio Federal, que comanda el abadista, Diego Garciarena.

En este marco, la diputada Dirolli se hizo eco de las novedades y expresó que, al modificar el artículo 4 del reglamento interno de la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores fueron “en contra de una garantía central de nuestra Constitución Nacional, que es la de igualdad ante la ley“.

“La licencia extraordinaria que contempla un plazo de 180 días habilita la integración del suplente de la lista, sin embargo el permiso especial no lo hace. ¿Cuál es el sentido de este permiso especial? ¿Qué circunstancia nos permiten obstruir una situación de vacancia temporal y otorgar un privilegio? La respuesta es obvia, la representación y la voluntad popular no puede ser limitada”, sentenció Dirolli, en clara alusión a la polémica suscitada por Passaglia y la ahora diputada Malaisi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario