jueves, abril 25, 2024

Disponen la conciliación obligatoria por el conflicto con sanidad: se levanta el paro

El Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) a que se deje sin efecto la medida de fuerza.

Categorías:

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación obligatoria a los trabajadores de la sanidad tras el anuncio de un paro para este jueves y viernes en el marco de la discusión paritaria 2021.

De esta manera, la cartera que conduce Claudio Moroni intimó a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) a “dejar sin efecto toda medida de acción directa prestando servicios de manera normal y habitual”.

- Publicidad -

A la vez, se les exigió a las cámaras empresariales que se abstengan de “tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.

La conciliación obligatoria tiene un período de 15 días donde, durante ese lapso, no se pueden tomar medidas de fuerza que afecten las negociaciones aunque ese plazo puede extender por cinco días más.

No obstante, se convocó a una audiencia para el próximo miércoles 7 de julio a las 13 horas en el ministerio de Trabajo para llegar a un consenso en torno al reclamo que realizan los trabajadores de la sanidad en medio de la pandemia de coronavirus.

Minutos después de la medida dispuesta por la cartera de Trabajo, la Federación Argentina de Prestadoras de Salud (FAPS) emitió un comunicado en el que anunció que deja sin efecto el paro previsto para el 1 y 2 de julio.

- Publicidad -

“Es muy importante que el Gobierno haya tomado nota del conflicto y busque las soluciones necesarias para lograr un acuerdo. Pero este conflicto no se soluciona solamente entre la FAPS y los trabajadores”, sostuvieron desde el gremio.

A pesar de respetar la conciliación obligatoria, la FAPS espera que el Ejecutivo brinde una respuesta “concreta y positiva” como así también los financiadores, para poder avanzar en una solución sostenible en el tiempo.

“Como prestadores de salud, nuestra prioridad es la vida de las personas. Por eso, nos fue muy difícil tener que anunciar una suspensión de los servicios por 48 horas”, manifestó la Federación en torno a lo complejo que resulta hacer un paro en un contexto de pandemia.

 

 

Vale recordar, que el Sindicato de Sanidad había anunciado un paro con suspensión de actividad de cuatro horas por turno y de las atenciones programadas no urgentes por “el dramático desfinanciamiento que afecta al sistema de salud y frente a la discusión paritaria 2021″.

Es preciso mencionar, que la paritaria para los trabajadores de sanidad se encuentra trabada y el sindicato solicita que se recomponga el sueldo en un 45% como así también la actualización de los aranceles prestacionales de las obras sociales.

“Hasta que no haya solución definitiva para actualizar los aranceles, no hay manera de aumentar los salarios porque aumentan los medicamentos, los insumos importados y la mano de obra en medio de un fuerte aumento de los contagios, con terapias intensivas llenas y sistemas de ambulancias al rojo”, señaló la FAPS.

Más Leídas

Destacadas