Distribuidores de gas piden “medidas urgentes” evitar el desabastecimiento en invierno

La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) solicitó este miércoles “medidas urgentes” para resolver la crítica situación del sector y garantizar el abastecimiento de garrafas antes del invierno.

El pedido de la organización fue realizado mediante un comunicado donde describieron que “peligra el abastecimiento de garrafas de gas en el invierno si no se atiende la crítica situación de las empresas distribuidoras”.

En esa línea, desde Cadigas explicaron que las compañías “padecen una pérdida acumulada de US$ 210 millones por el atraso de los márgenes frente a una constante suba de costos”.

Por lo mismo, la entidad que agrupa a 180 pequeñas y medianas empresas distribuidoras de garrafas sostuvo que  por el invierno requieren “medidas inmediatas para garantizar el abastecimiento de cara a la inminente temporada de bajas temperaturas”

Además, desde la Cámara de Distribuidores señalaron que hay una “creciente demanda de los sectores más vulnerables” que no pueden abarcar. “Estamos viviendo una situación agobiante por las deudas acumuladas”, resaltaron desde el organismo.

Al respecto,  Cadigas aclaró que se trata de un déficit “imposible de afrontar” por “una profunda descapitalización” y agregaron que “en los últimos 6 años los costos crecieron casi 600% y los márgenes sólo 250%”.

“Perdemos dinero cada día que salimos a trabajar y ya no tenemos resto para afrontar las exigencias de la demanda del invierno”, indicó Cadigas sobre la crisis del sector en la que argumentan la necesidad de medidas desde el Estado.

Si bien el organismo remarcó que “en octubre pasado, gracias al diálogo fluido que mantenemos con las autoridades de la Secretaría de Energía se logró una actualización”, afirmó que resultó en un  “paliativo que  se esfumó rápidamente”.

Sobre el destino de la actualización, desde Cadigas describieron que se licuó por la “suba de costos en rubros críticos como los vehículos, envases, combustibles, neumáticos, salarios y las medidas de bioseguridad implementadas por la pandemia”.

“Valoramos el diálogo, pero las respuestas resultaron insuficientes y nos coloca frente al colapso operativo”, instaron desde la Cámara de Distribuidores y recordaron que son “ser un eslabón fundamental de un servicio vital y esencial”.

Finalmente, desde Cadigas remarcaron que el gas que distribuyen está en el “Programa Hogar, que alcanza el producto a las familias más desprotegidas de nuestro país” por lo que tienen “la necesidad de cumplir acabadamente” ese rol.

Cabe recordar que a fines de enero, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reclamó a la Justicia levantar de la clausura de la terminal regasificadora ubicada en la localidad bonaerense de Escobar, por el "impacto de la no operatividad de la planta en la provisión de gas natural en el país".

 

 

En la presentación ante el Juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Federal, Adrián González Charvay, Martínez destacó que “es evidente la imperiosa necesidad de que se produzca el levantamiento de la clausura y así asegurar el abastecimiento de las necesidades energéticas nacionales”.

El puerto de Escobar era el único que estaba habilitado para el arribo de barcos regasificadores y se clausuró en octubre pasado, tras la denuncia de una vecina por el potencial peligro “de muerte urbana masiva", según constó en el fallo firmado por Raúl Alejandro Roust y Adrián González Charvay.

En ese contexto, Martínez aclaró que el impacto de la clausura generaría “un costo fiscal no previsto en el presupuesto nacional e imposible de afrontar por el Tesoro Nacional, como asimismo un aumento del valor de la energía inalcanzable para los usuarios y la actividad económica nacional".