Este miércoles, los docentes bonaerenses afines a la agrupación Multicolor, perteneciente al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), disidente a la conducción del gremio de Roberto Baradel, se movilizarán para rechazar los descuentos salariales que percibieron por haber realizado una serie de huelgas que el Gobierno encabezado por Axel Kicillof, consideró ilegales.
En ese marco, los docentes bonaerenses se manifestarán a partir de las 10.30 horas en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata, convocados en rechazo a los descuentos salariales por las huelgas, pero también con críticas a la oferta salarial que presentó el Gobierno el martes en la audiencia de paritarias.
Asimismo, la movilización se replicará este miércoles por la tarde en la localidad de Mar del Plata, con la consigna “en defensa del derecho a huelga, contra las (faltas) injustificadas y descuentos”, que también se utilizó para realizar manifestaciones sectoriales hacia la Jefatura Distrital de La Matanza, Ensenada y Pilar.
Es preciso mencionar que, la agrupación de docentes bonaerenses Multicolor, realizó una serie de huelgas durante el año con distintos reclamos salariales y por condiciones de trabajo, como la necesidad de mejorar la infraestructura de las escuelas, pero el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, los consideró por fuera de la ley.
“La lista Multicolor no es la que tiene la conducción, entonces no está facultada a convocar paros”, señaló el funcionario de Kicillof que, tras un paro de 48 horas convocado en octubre, definió realizar descuentos salariales a los docentes bonaerenses, a pesar de que habían presentado las advertencias correspondientes a la medida de fuerza.
De esta manera, la movilización convocada por la Multicolor para este miércoles, que no incluye un cese de actividades, coincidirá con la mesa de negociación de paritarias convocada por el Gobierno y de la que participará el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
En ese sentido, el Gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 22% en base al sueldo de febrero de 2023 y que se cobraría con los haberes de noviembre, una propuesta que FUDB definió consultar con los organismos gremiales correspondientes.
Por su parte, desde la lista Multicolor consideraron que la propuesta del 22% es insuficiente frente a la escalada inflacionaria que atraviesa el país, por lo que señalaron que la conducción gremial de los docentes bonaerenses “pacta un salario que obliga a las maestras trabajar dos o tres cargos”.