Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad (FUDB) marcharon este martes hasta las puertas de la sede central de IOMA en La Plata para protestar por las demoras y problemas con las prestaciones de la obra social estatal.
Mediante un comunicado los sindicatos aseguraron que “se trata de una política dentro de un marco de ajuste y reforma del Estado que viene haciendo la gobernadora María Eugenia Vidal”. “No puede pasar que la entrega de las prótesis dure 7 meses”, apuntaron.
La protesta, que incluyó una radio abierta, se realizó mientras las autoridades del IOMA recibieron a los secretarios de salud gremiales, que expusieron las distintas demandas.
“No se puede jugar con la salud. No tenemos acceso a las prestaciones mínimas. Cada trámite lleva semanas o meses. Sin seguimiento no hay cobertura“, detalló Patricia Carrejo, representante gremial de la FEB.
En rigor, la crisis que atraviesa a la mutual bonaerense y la falta de respuesta a sus afiliados se vio reflejada en el crecimiento de la cantidad de amparos presentados en los últimos tres años.
En concreto, de 2013 a 2015 se presentaron 1.789 amparos repartidos en los diferentes departamentos judiciales de la provincia; mientras que de 2016 a 2018 (hasta 31 de octubre) se receptaron 2.357. Un 31,74% más.
En este sentido, la cantidad de presentaciones realizadas durante el primer año de gobierno de Vidal superaron a los números de los tres años anteriores y la tendencia siguió en aumento.
Se pasó de un promedio de 596 amparos por año a 785. Pero si las cifras se analizan por distrito, en muchos casos el alza es mayor. En La Plata, se pasó de 417 de 2013 a 2015, a 575 de 2016 a 2018, un 37,88% más.
Algunas de las causas que motivaron los 2.357 amparos presentados bajo la gestión de Vidal son falta de insumos y material descartable en pacientes con enfermedades crónicas, demoras de hasta un año en la entrega de prótesis y negativas al suministro de medicación oncológica.