domingo, noviembre 28, 2021

Docentes mayores de 60 años podrán volver a dar clases presenciales en la provincia

Por la falta de personal, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó a los maestros que lo deseen a retornar a las aulas. Mientras tanto, alguno gremios reclaman suspender las clases presenciales.

Categorías:

En medio del nuevo brote de infectados por coronavirus, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense resolvió que los docentes mayores de 60 años podrán volver a dictar clases presenciales.

La medida se conoció este martes, justo cuando los gremios de maestros manifestaron su preocupación por la gran cantidad de personal educativo contagiado y que debe permanecer aislado.

Según se detalla en la Resolución N° 416/21, solo podrán hacerlos los trabajadores y trabajadores mayores de 60 años que no tengan factores de riesgo de salud y si desean retornar a la actividad en las aulas.

“Siempre y cuando manifiesten expresamente su voluntad para cumplir tareas de manera presencial, por resultar estratégico a los fines de la vuelta a la actividad presencial en el ciclo lectivo 2021”, manifestó la DGCyE.

Además, en la norma se destaca que los docentes deberán presentar “ante el equipo directivo o su autoridad superior -para su posterior remisión al área central competente- la Declaración Jurada de Salud y condiciones para la actividad presencial”.

En ese sentido, la cartera educativa resolvió “la inasistencia al lugar de trabajo cuando se trate del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo de un niño con discapacidad o considerado/a población de riesgo”.

Para ello, el trabajador o trabajadora escolar deberá acreditar el vínculo con el pequeño, y tendrá que presentar el Certificado Único de Discapacidad vigente y el certificado médico.

Toda esta documentación se adjuntará con resumen de historia clínica e informe del médico tratante que fundamente que el niño, niña o adolescente no puede incorporarse a actividades presenciales del ciclo lectivo.

Cabe recordar que la disposición de la cartera educativa provincial se dio en el marco del debate en torno a qué medidas tomará el gobierno provincial y nacional para frenar la escalada de contagios de la segunda ola de la pandemia.

 

 

De hecho, si bien hasta el propio ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta había aclarado que las aulas se mantendrían abiertas, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, llamó a “dejar el simulacro de las clases presenciales” y cerrar los establecimientos.

Es que, en las últimas semanas, la tendencia de casos ha aumentado de forma “explosiva” en la provincia, según el Ministro de Salud Daniel Gollán, por lo que  el Ejecutivo todavía evalúa que restricciones se dispondrán y, entre ellas, qué sucederá con las clases presenciales.

En ese contexto, el referente de Udocba pidió a la titular de la DGCyE, Agustina Vila, que “convoque para conocer nuestra opinión”, ya que “si el aumento es altamente explosivo es para la administración pública, ámbitos culturales, y para las escuelas también”.

“Cierran fronteras, se reprograman servicios médicos, se vuelve al trabajo remoto, se cancelan eventos artísticos, deportivos y culturales. No obstante, las escuelas siguen obstinadamente abiertas", criticaron en esa línea desde el gremio que dirige Díaz.

Más Leídas

Destacadas