miércoles, abril 24, 2024

Docentes paran por 48 horas contra el regreso a clases presenciales en la provincia

La medida de fuerza que comenzó este miércoles alcanzará a los municipios de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahia Blanca y General Madariaga. Además, habrá una caravana de protesta a la Gobernación.

Categorías:

Los Sutebas disidentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga arrancaron hoy un paro por 48 horas contra el regreso a las clases presenciales en los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y este jueves realizarán una caravana a la Gobernación bonaerense.

La medida de fuerza y la caravana de protesta se resolvieron en un plenario provincial en el que participaron más de 400 docentes de 35 distritos bonaerenses. El rechazo a la vuelta de la presencialidad fue unánime.

- Publicidad -

“Se analizaron los reclamos que surgieron de las asambleas de los Sutebas multicolor porque la conducción provincial de (Roberto) Baradel tomó la decisión inconsulta de apoyar el regreso a la presencialidad sin consultar a la docencia y no escuchó el reclamo de llamar a asambleas y a reuniones del cuerpo de delegados”, dijo el titular de Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli, a Diputados Bonaerenses.

Los maestros denuncian que el gobernador Axel Kicillofmanipuló las estadísticas y los semáforos epidemiológicos para imponer la vuelta a la presencialidad”. En rigor, no fueron el único sector que manifestó desconfianza sobre las estadísticas oficiales. El que salió a defender la medida fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien sostuvo que la incidencia en el AMBA es de 432 casos cada 100 mil personas durante los últimos 14 días.

Es una presencialidad que no tiene condiciones epidemiológicas, sanitarias ni edilicias. Los contagios otra vez son cercanos a los 10 mil por día en la provincia, pero además se manipularon las cifras: en Ensenada, de acuerdo a información oficial, la incidencia de casos da 714. Paramos por esta manipulación y falta de condiciones epidemiológicas”, explicó Rapanelli.

 

- Publicidad -

El titular del Suteba Ensenada, Daniel Rapanelli. 
 

Los Suteba multicolor rechazan la vuelta de las clases presenciales “sin que se haya cumplimentado la vacunación docente, sin que se hayan realizado las obras necesarias y sin que se haya cumplido la provisión de los elementos de limpieza, sanitización y protección personal”.

Se suma a este grave cuadro la ocupación de las camas de terapia intensiva y la saturación del sistema de salud, incluyendo las prestaciones de IOMA”, apuntaron desde los Suteba Multicolor.

 

Una de las marchas por la ciudad de La Plata durante la pandemia. 
 

Por el momento, serán 66 municipios, que se encuentran en fase 3 y 4, los que retomarán las clases presenciales, con la novedad que está incluido todo el AMBA, que venía de ocho semanas de virtualidad por el avance de la segunda ola de Covid. El Conurbano concentra 3.2 millones de chicos que van a volver a las aulas. Por su parte, habrá 69 distritos, más del 50%, que se mantendrá las clases a distancia. Son unos 500 mil alumnos.

Pese a eso, los Sutebas disidentes no sólo impugnan el regreso a clases presenciales sino que fundamentalmente le piden un plan educativo al Gobierno de Axil Kicillof.  “Reclamamos de reapertura de paritarias por la inflación desbordada que pulverizó los salarios, la vacunación masiva para todos los docentes, equipos y conectividad para sostener la virtualidad, obras para todas las escuelas, y un aumento del presupuesto”, resumió Rapanelli.

 

El reclamo por salarios del Suteba La Matanza. 
 

El pliego de demandas que llevarán a la Gobernación el jueves incluirá el desdoblamiento de todos los cursos que excedan el máximo de estudiantes, nuevos cargos de docentes y auxiliares, nombramientos, devolución de los descuentos del programa ATR, salario de emergencia para maestros sin cargo, aprobación de todas las dispensas y la agilización de los actos públicos.

Además del paro de 48 horas y la caravana en La Plata, los Sutebas multicolor a partir del viernes iniciaran una retención de tareas, nuevas asambleas y un nuevo plenario provincial, con fecha a confirmar.

 

Uno de los reclamos en la Gobernación bonaerense, en La Plata. 
 

En el gremio que a nivel provincial preside Roberto Baradel, la oposición conduce las seccionales La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahia Blanca, General Madariaga, y tiene la segunda minoría La Plata.

Más Leídas

Destacadas