En medio de la suba del dólar, que este martes ya sobrepaso la barrera de los $1000, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus críticas al peso argentino y a los ahorro en plazos fijos, al tiempo que sostuvo que el incremento del billete verde es “bastante frecuente” antes de las elecciones.
“Ayer escuchaba a Sergio Massa decir que la corrida o la situación de presión sobre el dólar es históricamente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones, incluso cuando ganaba Macri, es algo que uno puede situar históricamente”, dijo Kicillof en el marco del acto de apertura de una Jornada Provincial de Salud Mental que se realiza en la Universidad Nacional de Lanús.
En esta línea, Kicillof recordó que Massa se refirió también a frases de otros candidatos presidenciales que fomentaron esta violenta escalada cambiaria. Según el mandatario bonaerense, “si alguien habla de sacar plata de los bancos o dice vayánse al dólar es muy evidente y visible” que no busca tranquilizar.
Cabe destacar que, el pasado lunes Milei consideró, en declaraciones radiales, que “el peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, y recomendó a los argentinos ahorrar en moneda extranjera.
En este marco, con la creciente subida del dólar que ya alcanzó el récord de cuatro dígitos, las declaraciones de Milei fueron condenadas por oficialistas, opositores e incluso por asociaciones bancarias, quienes lanzaron una carta pública titulada “Responsabilidad democrática”, en el que recomiendan a los candidatos presidenciales dejar de tener dichos infundados “que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”.
Por su parte, ni Kicillof ni sus Ministros quisieron quedarse atrás, y esta tarde hicieron explícitas sus críticas hacia Milei. El titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, respaldó la idea del Gobernador y de Massa sobre que la subida del dólar es frecuente antes de las elecciones, y enfatizó en la responsabilidad que tienen los candidatos presidenciales en estas situaciones.
“Claramente está fogoneando, en lugar de traer calma o actuar de forma responsable hace todo lo contrario, genera mayor incertidumbre con esas declaraciones“, evaluó López sobre Milei, y agregó: “En lugar de reducir la incertidumbre típica de un proceso electoral, la agrava. Es importante traer calma como hizo ayer Massa, también el Banco Central que publicó un comunicado que tiene que ver con llevar tranquilidad a la población sobre el sistema bancario”.
De la misma forma, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, denunció por sus redes sociales que Milei es un “discípulo” de Álvaro Alsogaray, titular del Palacio de Hacienda en 1962 y encargado de políticas liberales, y Domingo Cavallo, que ocupó el mismo rol pero en el Gobierno de Carlos Menem, y que desde allí empleó el plan de convertibilidad, la base de la dolarización que hoy propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
“Javier Milei, discípulo de Alsogaray y Cavallo, fomenta un golpe de mercado y una corrida cambiaria y bancaria para imponer una fuerte devaluación que licue el salario de las y los trabajadores. No dudamos en afirmar que esta actitud irresponsable es un golpe a la Democracia”, sentenció Correa.