lunes, diciembre 2, 2024

Domenichini volvió a exigirle a Milei fondos para las universidades nacionales

El diputado bonaerense y rector de la Universidad Nacional “Guillermo Brown”, Pablo Domenichini, volvió a exigirle fondos a Nación para "la totalidad del sistema universitario"

En medio del acuerdo de fondos para la Universidad de Buenos Aires (UBA), el diputado bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal y rector de la Universidad NacionalGuillermo Brown”, Pablo Domenichini, volvió a exigirle fondos a Nación para el resto de las universidades nacionales.

“La actualización en un 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300% para hospitales de la UBA implica el reconocimiento por parte del Gobierno nacional de uno de los aspectos del problema, que todo el sistema universitario viene planteando desde enero”, señala el comunicado del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional al que adhirió Domenichini.

Es que, desde el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional señalaron que es “inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad”, el incremento de presupuesto, “y no para la totalidad del sistema universitario”, que reúne a un total de 60 casas de altos estudios ubicadas a lo largo y ancho de todo el país. “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, exclamaron.

En la misma sintonía, el diputado bonaerense y dirigente de Evolución Radical exigió “inmediatamente” una resolución que garantice un incremento  igual al otorgado a la UBA para todas las universidades públicas de la Nación. Asimismo, rechazó cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las mismas.

“No convalidamos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo, el Consejo Interuniversitario Nacional no resigna lo que cree, no es solo un problema de recursos, es también de principios”, subrayó Domenichini.

Tal fue el disgusto de la comunidad educativa frente a la asignación de recursos solo para la UBA que, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que continuará con las jornadas de lucha por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional para el próximo jueves 23 de mayo, a un mes exacto de la última movilización multitudinaria en defensa de la educación pública superior. 

“El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”, expresaron desde el organismo.

Además, el Frente Sindical de Universidades Nacionales opinó que la propuesta que hizo el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, para resolver la cuestión del presupuesto de la UBA “muestra que la contundencia de la marcha del 23 de abril cambió las condiciones de negociación”.

Sin embargo, desde el frente señalaron la “falta el presupuesto para el resto de las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse”. “No podemos esperar más”, sentenciaron.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó el acuerdo alcanzado con las autoridades de la UBA, tras lo cual sostuvo que “no hay ningún tipo de discriminación entre unas universidades u otras. Conversamos con cada una de las casas de estudio del país para ajustar los presupuestos y las necesidades a lo que a cada uno le pasa”, añadió.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí