martes, julio 5, 2022

Dura respuesta de un decano a las denuncias de Galli por “adoctrinamiento”

Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN respondió las acusaciones del intendente de Olavarría, Galli, y dijo que este “viola la autonomía universitaria y de libertad de cátedras”.

Categorías:

Luego del polémico y cuestionado tuit publicado por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien acusó a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad nacional del Centro (Unicen) de “adoctrinar a los estudiantes”, el decano de la institución, Héctor Trebucq, le respondió y advirtió que el jefe comunal de Cambiemos “viola los derechos definidos desde la Reforma de 1918 de autarquía, autonomía universitaria y de libertad de cátedras”.

El viernes de la semana pasada, el intendente de Olavarría publicó en su cuenta de twitter una foto de un parcial de la carrera de Salud de la Unicen, en el que la docente a cargo de la materia puso de ejemplo la falta de personal médico en las localidades de la zona y los bajos sueldos de los profesionales en comparación a otros municipio.

- Publicidad -

La imagen del parcial fue acompañada por un mensaje en donde Galli denunció “adoctrinamiento”, y les “exigió” al decano Dr. Héctor Trebucq y a la Lic. Gabriela Piccart, la docente responsable del parcial, una respuesta.

Ayer en la noche, mediante la página oficial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen, el decano Trebucq respondió las acusaciones del intendente Galli en un extensísimo comunicado que comenzó aclarando que “respondo por necesidad institucional y además porque se me ha exigido de su parte una respuesta”.

En ese sentido, una de las primeras cuestiones que destacó el decano de la Facultad de Salud sobre el jefe comunal de Cambiemos es que “la publicación de opiniones referidas a actos académicos y metodológicos sobre cómo se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y sus evaluaciones en una Facultad, es una intromisión que viola claramente los derechos definidos desde la Reforma de 1918 de autarquía, autonomía universitaria y de libertad de cátedras”.

Más adelante, Trebucq rebate la acusación de adoctrinamiento que lanzó Galli contra la institución y la docente que confeccionó el parcial. “Usted utiliza el término ´adoctrinar´, como si nuestros estudiantes fueran sujetos pasivos y acríticos”, dice el decano y argumenta que “en realidad nuestra intención es que sean estudiantes y futuros profesionales críticos, analizadores y reflexivos de sus realidades”.

- Publicidad -

Vale recordar que, la Facultad de Salud de la Unicen funciona hace casi 20 años, con carreras acreditadas, normalizada, cogobernada, con más de 1600 estudiantes, con más de 500 egresados que en su mayoría fueron incorporados al Sistema de Salud local y de la región.

“Las instituciones no son islas, son producto de políticas públicas nacionales, provinciales y locales y ellas moldean nuestras posibilidades de trabajo. Los docentes no solo tenemos el derecho, tenemos también el compromiso ético de vincular los contenidos curriculares con el pasado, el presente y el futuro esperado en que ejercerán nuestros futuros profesionales”, reflexiona Trebucq.

El decano de la Facultad de Saludde la Unicen  responde las acusaciones de Galli.
El decano de la Facultad de Saludde la Unicen responde las acusaciones de Galli.

“Este no es claramente un hecho de adoctrinamiento” detalló el Decano, y agregó que “tampoco se le podría llamar así -en sentido contrario- si la opinión pública de su gestión en materia de salud le fuera favorable y un docente lo analizara en clases”.

Lo cierto es que las declaraciones de médicos locales tomadas como ejemplo para la realización del parcial fueron tomadas por la docente Piccart de los médicos locales que reflejan la realidad acerca de la crisis y deterioro del sistema de salud de Olavarría.  

“Este nuevo paradigma de formación se diferencia de lo que ocurría en la formación tradicional desde modelos que vienen desde principios del siglo XX donde la Universidad era definida como una “torre demarfil” sin relacionarse con las problemáticas sociales y donde la Comunidad no era una referencia para la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”, explica Trebucq.

En ese sentido y como respuesta sugerencia de Galli que dijo qu  “las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad”, Trebucq le advirtió que su apreciación desacertada, “ya que sale desde su intuición y de su desinformación”.

Por último, Trebucq hace mención a la obra abandonada que también le echó en cara Galli en los tuit en los que denunció que en la Facultad de la Unicen hay adoctrinamiento hacia los estudiantes.

“Seguimos trabajando codo a codo con la Facultad, la Universidad y el Ministerio de Obras de la Nación en la firma de una nueva licitación en tiempos más que rápidos. Contrario a lo que erróneamente se pretende instalar, fue la empresa adjudicataria de la obra y NO el Ministerio, el gran responsable de la paralización”, concluyó el decano en respuesta a las acusaciones de Galli.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario