jueves, diciembre 9, 2021

Durañona pide “democracia interna” y dejar de ser “un partido del AMBA”

El senador bonaerense Durañona fue una de las voces discordantes que después de conocerse la remontada electoral recordó las discusiones abiertas dentro del Frente de Todos de cara a 2023.

El senador bonaerense por la Segunda sección electoral, Francisco “Paco” Durañona, fue una de las voces discordantes dentro del Frente de Todos, que en vez de salir a festejar la remontada electoral en la provincia de Buenos Aires, prefirió marcar los debates que todavía siguen abiertos en la coalición gobernante.

Durañona posteó una foto en sus redes sociales donde se ve el mapa del territorio bonaerense con la mayoría de sus municipios pintados de amarillo y apenas unos pocos distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), coloreados en azul. “Este es el dato. ¿Somos un movimiento nacional o un partido del AMBA?”, se preguntó con sarna.   

- Publicidad -

Ese fue el disparador que usó Durañona para marcar algunas disidencias sobre la manera de hacer política en el Frente de Todos. “Si uno va hacia abajo en el mapa, vemos lo mismo en todas las provincias. Claramente hay un problema en nuestro espacio, que fue perdiendo representación de los intereses de la agenda vinculada con la vida de las comunidades del interior”, analizó en diálogo con APU.

En ese sentido, Durañona remarcó que es necesario “no confundir con el campo”. “El interior no es el campo, es muchas otras cosas como los comerciantes, prestadores turísticos, pymes, emprendedores, profesionales, trabajadores de la cultura, gauchos, empleados municipales y jóvenes. Todos ellos ven pasar de largo una agenda que no se hace cargo de sus problemas”, se quejó.

El debate que plantea Durañona es bien práctico pero también filosófico para el peronismo. “No hemos construido una agenda del siglo XXI que generen expectativa en las comunidades del interior. No son temas que se discuten en nuestro espacio político. El resultado es que tenemos que recurrir a los grandes centros urbanos, que son pocos y con mucha población, para salvar los trapos, como pasó el domingo. Creo que eso tiene un tiempo contado”, añadió el senador de la Segunda sección electoral.

El senador Durañona reclama una agenda vinculada a las "comunidades del interior".
El senador Durañona reclama una agenda vinculada a las “comunidades del interior”.

En ese contexto, Durañona recordó que “todas las secciones del interior de la provincia de Buenos Aires (Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima) representan el 14% del padrón electoral nacional”. “Es decir, lo mismo que Córdoba y Santiago del Estero juntas. Es mucho como para abandonarlo, ¿no? Además, es muy difícil para los que hacemos política en el interior, porque no tenemos el respaldo de una agenda nacional”, se sinceró.

- Publicidad -

A la hora de trazar una línea divisora, Durañona marcó que el punto de inflexión se dio “después del 54% de 2011” cuando “se dio una conurbanización de nuestras políticas y también de los actores que ganaron protagonismo en nuestro espacio político”.

“Llegamos al punto en el que el presidente (Alberto Fernández) y el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof) son de Capital Federal, como la mayoría de los miembros de ambos gabinetes. Esto no está mal de por sí, pero da cuenta del proceso”, enfatizó Durañona sobre el ADN porteño de ambos mandatarios.

Durañona también reclamó “democracia interna”

Luego de esa mirada crítica respecto el abandono del interior bonaerense, Durañona expresó un reclamo sobre la formas de decisión en el Frente de Todos. “Hay que hacer un giro sustancial en la manera de organizarnos y de discutir el rumbo del partido”, sostuvo el senador provincial.

“Hay que cambiar la manera por la cual elegimos a nuestros representantes. Es necesario que no sea a puerta cerrada y que tampoco sean siempre los mismos. Hay que abrir las puertas para que haya representantes del interior, de las provincias”, sostuvo Durañona, en lo que parecería ser un reclamo velado a Kicillof.

Sobre ese punto, Durañona destacó que “es necesario que podamos generar debates electorales en internas abiertas donde se pongan en juego las distintas miradas porque en las PASO de 2023 del otro lado vamos a tener una interna muy competitiva dentro de Juntos o de Cambiemos”.

Justamente, la decisión de bajar una gran cantidad de listas del Frente de Todos en las PASO 2021 dejó un tendal de heridos en un centenar de municipios de la provincia de Buenos Aires, donde, como afirma el senador Durañona, se eligió a dedo y entre cuatro paredes.

“Tenemos que demostrar democracia interna. Tenemos que salir de esa lógica de poner con el dedo y hay que incorporar en nuestra agenda un proyecto que enamore a todas las comunidades: las urbanas y las del interior. Hay que pensar en una Argentina integrada porque ahí nos vamos a encontrar con una agenda de laburo espectacular”, cerró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario