jueves, marzo 28, 2024

Durañona: “La expropiación de Vicentín hace ruido y pone en tensión a nuestro frente”

El legislador provincial del Frente de Todos consideró que sería más apropiado aplicar un “cramdown”, figura disponible en la legislación concursal.

El senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, quien fuera uno de los primeros en reclamar la intervención de la empresa Vicentín, puso reparos a la intención de expropiar que ratificó Alberto Fernández porque hace “ruido para afuera” y genera “tensiones” al interior del oficialismo.

Sin embargo, se encargó de despejar cualquier idea de "grieta" al asegurar que "en el Frente de Todos es unánime el apoyo a la intervención de Vicentín y la participación del Estado en la empresa". "Proponemos alternativas. Una es la expropiación, otra el cromdown. Objetivos similares por vías diferentes", aclaró.

- Publicidad -

“Hay que hacerse cargo de controlar el proceso concursal y de hacerse cargo de los miles de acreedores, la solución no pasa por la expropiación que es una decisión dura, difícil y que pone en tensión a nuestro frente y hace ruido para afuera”, sostuvo en declaraciones radiales este lunes.

Por el contrario, volvió a exponer la idea que puso sobre la mesa los primeros días de enero, cuando se empezaba a explorar la idea de la intervención de la cerealera, de avanzar en el sistema de “cramdown”, previsto en el artículo 48 de la Ley Nacional de Concursos y Quiebras, N° 24.522.

 

- Publicidad -

 

 

“Podemos aprovechar la legislación vigente para lograr el mismo objetivo, a partir del cramdown porque tenemos cerca de un tercio de la deuda y porque sin el Estado Nacional no se puede lograr el acuerdo”, remarcó el ex intendente de San Antonio de Areco.

En rasgos generales el cramdown es un sistema de propuesta de acuerdo preventivo por un tercero, quien en caso de obtener la conformidad de los acreedores, adquiere la firma concursada e implica la sustitución del empresario  en quiebra por otro que esté en mejor situación para el rescate.

“A cualquier especialista en derecho comercial y concursal que se le pregunte ratificará la existencia de este protocolo porque no se habla de expropiación, sino de continuidad de la empresa. La idea es que el Estado se quede el paquete mayoritario”, el senador del Frente de Todos.

 

 

"El tema abre la puerta a una discusión de fondo, muy importante para el Siglo XXI y para la post pandemia pero hay que tener en cuenta las condiciones adversas de avanzar con la expropiación sin tener presentes otras variables", remarcó.

Según datos oficiales, un total de 2.638 acreedores que esperan cobrar los créditos, préstamos y operaciones realizadas con la empresa que ascenderían, de acuerdo al tipo de cambio oficial, a $100 mil millones.

El Banco Nación es el principal acreedor bancario local con un total de $18.182 millones. La firma también mantiene deudas por $1.814 millones con el Banco Provincia de Buenos Aires, por $752 millones con el Banco Hipotecario, $652 millones con Banco Macro, $508 millones con el Banco de Entre Ríos, $372 millones con el Banco de Santa Fe, $374 millones con el Itaú, $318 millones con el Ciudad y $313 millones con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 

 

En tanto, la deuda de la empresa con acreedores financieros internacionales asciende a $30.153 millones: más del 50% pertenece a International Finance Corporation con $ 16.504 millones, pero también figuran Netherlandese Financerings con $9.228 millones e ING Bank NV – Tokyo Branch con $ 4.420 millones.

Por otra parte, el senador remarcó que “es falso que Vicentín solo maneje cereales porque tiene control de empresas lácteos, arroceras, frigoríficos y es fundamental que el estado avance en este sentido teniendo en cuenta la post pandemia”. En rigor tiene injerencia en cerca de 20 firmas entre las que, efectivamente, cuentan algodoneras, aceiteras, bodegas, empresas de logística, entre otras.

Más Leídas

Destacadas