La diputada ensenadense del peronismo, Susana González, cargó con munición gruesa contra su par del Congreso de la Nación y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, por dar a entender que cerraría el Astillero Río Santiago (ARS) de llegar a la Gobernación bonaerense.
“El candidato Cristian Ritonto dice que si es Gobernador cierra el Astilleros Río Santiago. El único trabajo que hizo junto a María Eugenia Vidal fue poner una base de la AFI a cargo de Ricardo López (gerente de Rec. Hnos y espía de la AFI) para perseguir y armar causas”, fustigó fiel a su estilo, la diputada González.
El cruce de la legisladora sekista se dio luego de un plenario del bloque de concejales de Ensenada que responden al intendente, Mario Secco, y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto al secretario gremial Francisco Pancho Banegas, que tuvo como resultado el amplio repudio a las declaraciones de Ritondo.
Durante una entrevista televisiva, Ritondo se refirió a los “gastos que generan” las empresas que están bajo control estatal, y realizó una mención especial al Astillero Río Santiago, que la administración de María Eugenia Vidal tuvo intenciones de cerrar. “Vamos a tener marchas y contramarchas, pero el pueblo tiene derecho a saber cuánto cuesta mantener el Astillero Río Santiago”, afirmó.
En respuesta, Susana González dijo que “durante su no gestión (por la de Ritondo) junto con Berra (hoy procesado), usó Asuntos Internos de la policía para espiar a todos/as y supo también cubrir su rastro en una transferencia de mil millones con su amigo Daniel Capdevilla (interventor del ARS), causa parada en la Provincia de la mano del procurador Julio Conté Grand”.
“El único trabajo que le dieron al Astillero Rio Santiago fue el barquito de la República de los Niños y sólo hicieron negocios con Francia e Israel para la compra de buques y lanchas con un sólo objetivo, cerrar el ARS”, afirmó la legislador del Frente de Todos.
Vale recordar, que en julio del año pasado la diputada González amplió ante la Justicia su denuncia contra el exinterventor del Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevilla, en el marco de una causa por “malversación de fondos y lavado de activos” por 95 millones de dólares en perjuicio de la administración pública.
La diputada provincial acompañó la ampliación de la denuncia por presunto “lavado de activos” con un pedido de informes realizado en 2018 y un comprobante de transferencia bancaria por “una transacción millonaria realizada por el ex interventor del Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevilla, por un monto de unos mil millones sesenta y seis pesos, con sesenta y cinco centavos”.
Por su parte, desde ATE recordaron que durante la gestión de Ritondo al frente de la cartera de Seguridad los trabajadores fueron recibidos con un operativo de represión digno de la última dictadura, que incluyó personal civil armado sin identificaciones, y compañeros detenidos que fueron golpeados”. “Por eso, como respuesta a sus declaraciones, le queremos hacer saber que los trabajadores del Astillero Río Santiago no olvidamos y no perdonamos”, señalaron.
Además, los trabajadores del Astillero Río Santiago dejaron claro que rechazan la posibilidad de que Ritondo arribe a la Gobernación, porque significa “volver al pasado de despidos, desprecios, persecuciones, quita de sueldos y derechos laborales, vaciamiento de la empresa y paralización de los trabajos a medio ejecutar”.
Al repudio de los trabajadores del Astillero Río Santiago, también se le sumaron los Concejos Deliberantes de Berisso y Ensenada, quienes también recordaron la feroz represión que sufrieron en 2018 los empleados estatales.