lunes, mayo 20, 2024

Echan al Subsecretario de Energía por "incompetencia" y disponen una suba de luz del 9%

El presidente Alberto Fernández le pidió que dimitiera en su cargo. A la par, el Ejecutivo nacional dispuso un aumento del 9% en las tarifas eléctricas.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández le solicitó este viernes la renuncia a Federico Basualdo, hasta hoy subsecretario de Energía nacional, quien  estaba a cargo de definir los aumentos en las tarifas eléctricas.

La decisión fue adoptada en medio de las discusiones internas por la suba del servicio de suministro eléctrico, luego de que se realizaran a finales de marzo pasado las audiencias públicas para definir el nuevo costo, según precisaron fuentes oficiales.

- Publicidad -

En ese marco, las fuentes fuentes explicaron que se trata de un caso de “incompetencia” por parte de Basualdo. Al mismo tiempo, el Gobierno nacional habilitó un incremento de 9% en ese sector estratégico para el consumo y la economía.

Se trata del primero de dos aumentos que se dispondrán este año desde el Ejecutivo, luego del congelamiento de tarifas que resolviera Fernández al inicio de la pandemia, y que llega un mes después de las audiencias públicas.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó”, aseguraron desde Casa Rosada sobre el pedido de renuncia del presidente luego de mantener una reunión sobre el tema con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según trascendió, también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que  promueve un cambio en el esquema tarifario desde principios de año, lo que podría haber determinado la salida de Basualdo de Energía.

- Publicidad -

Es que, las fuentes revelaron que el exsubsecretario “tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas”, un pedido realizado “en diciembre de 2019″.

Con la modificación en el esquema de segmentación de tarifas de luz el Gobierno busca retener el traslado de la inflación a las facturas eléctricas, además de generar mayor equidad en cuanto al valor del servicio según las provincias.

Cabe recordar que Basualdo había sido designado a fines de octubre de 2020, en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, había renunciado al ENRE, ente donde estuvo en dos oportunidades.

El ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica, escribió varios artículos sobre el sector en el portal “El Cohete a la Luna” que dirige el periodista Horacio Verbitsky.

 

Nota en desarrollo….

Más Leídas

Destacadas