miércoles, octubre 27, 2021

Efecto derrota electoral: amplían el presupuesto para programas sociales en $6.500 millones

El monto está destinado a políticas de seguridad alimentaria, como la Tarjeta Alimentar y los comedores escolares y comunitarios.

Categorías:

El Gobierno nacional hoy amplió el presupuesto nacional 2021 del Ministerio de Desarrollo Social en $6.500 millones para reforzar programas de asistencia social ante el alto índice de pobreza en Argentina, que ronda el 40,6%.

De esta manera, la cartera que conduce Juan Zabaleta ministro, contará con más recursos económicos para fortalecer los programas de políticas alimentarias en Argentina y el Programa de Abordaje Territorial.

La medida quedó oficializada a través de la decisión administrativa 948/2021 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma de los ministros de Alberto Fernández, Juan Manzur, jefe de Gabinete, y de Martín Guzmán ministro de Economía.

En ese sentido, el presupuesto 2021 para Desarrollo Social se amplió en $6.500 millones, que salen del Tesoro Nacional. La partida, se divide en $1.100 millones para el políticas alimentarias 2021, como el Plan de Seguridad Alimentaria.

Vale destacar que el Plan de Seguridad Alimentaria contempla planes como la Tarjeta Alimentar 2021, el ProHuerta, la asistencia a comedores comunitarios y escolares y la asistencia alimentaria a familias.

A la par, el Gobierno nacional hoy destinó $5.250 millones al Programa de Abordaje Territorial, también a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a promover la salud y el cuidado de enfermedades.

Finalmente, del total del presupuesto 2021 ampliado, la medida del Gobierno planificó $150 millones para gastos corrientes y generales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La decisión de esta ampliación está enmarcada en la batería de medidas del Gobierno nacional económicas y sociales, que se tomaron luego de la derrota del oficialismo en las PASO 2021.

En ese aspecto, Alberto Fernández presidente manifestó hace algunas semanas que espera mejorar la situación de los distintos sectores de la sociedad, desde los más vulnerables hasta las pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

Pobreza en Argentina 2021

 

Por otra parte, la ampliación del presupuesto 2021 este viernes para programas de asistencia social coincide con la noticia que comunicó ayer el Indec, de que la pobreza en Argentina 2021 llegó al 40,6% en el primer trimestre.

Aunque hubo una reducción de 1,4% del índice de pobreza en Argentina 2021 respecto de 2020, lo cierto es que en el país hay más de 18,8 millones de personas bajo el índice de pobreza, de los cuales, la mayoría son niños de hasta 14 años y jóvenes de entre 15 y 29 años.

En ese contexto, la indigencia en Argentina alcanzó a casi 5 millones de personas, por lo que se ubicó en un 10,5%. En este panorama, los más afectados son los niños, ya que el Indec informó que el 54% de los menores de edad es pobre en Argentina.

Más Leídas

Destacadas