viernes, marzo 29, 2024

Efecto FMI: Macri frena el ingreso de empleados públicos hasta 2019

Prepara un decreto con 10 medidas para “controlar gastos”. Habrá recortes en entes descentralizados.

Mauricio Macri apura un decreto con 10 medidas para “controlar gastos”, entre las cuales se encuentra el congelamiento del ingreso de empleados públicos hasta el 31 de diciembre de 2019. Las medidas, que van en sintonía con el pedido de ajuste del Fondo Monetario Internacional, apuntan a reducir unos $ 20.408 millones.

Esto implica que no ingresará más personal nuevo a los ministerios, Jefatura de Gabinete, ni organismos descentralizados como AFIP, PAMI, ANSES, entre otros, “bajo cualquier modalidad de empleo o contratación”. Sin embargo, habrá excepciones “autorizadas” para las universidades, Conicet, personal del servicio exterior, Fuerzas Armadas y de seguridad.

- Publicidad -

También se van a cancelar los convenios con universidades por Asistencias Técnicas, a partir del 31 de diciembre de este año. “Estos son los acuerdos que generó el gobierno anterior, de los cuales había 16.000 empleados en noviembre de 2015 y, en la actualidad, involucran a 7.000”, explicaron.

Las 10 medidas, que fueron adelantadas a nivel general hace un mes por los ministros Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne, incluyen rebajas en los gastos de toda la Administración Pública Nacional. Desde que se publique el Decreto y hasta fines de 2019, el Gobierno planea “reducir un 30% los gastos de movilidad, viáticos, comidas y horas extras”.

Además, el Gobierno va a analizar todo tipo de bonificación o premio vigente, para establecer su “pertinencia, alcance e impacto presupuestario”, a través de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

- Publicidad -

El Decreto establece que Jefatura de Gabinete revisará las estructuras de organización de los entes descentralizados y desconcentrados, como por ejemplo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en un plazo de 90 días.

Las empresas públicas tendrán que informar su planificación de gastos de personal. En tanto, los directores que ejercen en otras funciones públicas deberán renunciar a alguno de sus cargos y percibir un sólo salario.

Más Leídas

Destacadas