sábado, noviembre 27, 2021

Kicillof alista el Presupuesto 2022: cuáles son los ejes centrales

El Gobernador bonaerense prepara el presupuesto 2022 para enviar a la Legislatura luego de las elecciones del 14 de noviembre.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este lunes con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán para analizar la situación económica de la provincia y esbozar los puntos del presupuesto 2022.

Es que, luego de las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre, Kicillof deberá presentar en la Legislatura bonaerense el presupuesto 2022, el cual se estima que rondará los $3 billones.

Desde el oficialismo pretenden darle un tratamiento “express” al presupuesto 2022 de Kicillof en noviembre, aunque dependerá de los acuerdos que pueda alcanzar con Juntos, que cuenta con mayoría en el Senado bonaerense.

presupuesto 2022 Kicillof
Kicillof quiere presentar el presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense luego de las elecciones legislativas

“El presupuesto entra en los próximos días junto con la Ley Impositiva y hay algunos expedientes que están atrasados que también se van a tratar. De acuerdo a lo que se habló, es probable que haya sesiones en diciembre”, sostuvo un senador oficialista a Diputados Bonaerenses.

Desde el bloque de Juntos también brindaron una versión similar a este medio. “El Frente de Todos quiere darle ingreso al Presupuesto en una sesión doble la semana que viene o la otra”, dijeron sobre la marcha de las conversaciones.

Sin embargo, las negociaciones estarán influidas por el resultado de las elecciones legislativas del domingo que viene. De eso dependerán los tiempos, si se debate con la actual o nueva composición, y la firmeza de ambos campamentos para acordar la letra chica del presupuesto 2022 de Kicillof.

En este sentido, el Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López adelantó que los principales ejes del presupuesto 2022 que Kicillof enviará al recinto provincial tienen que ver con “apuntalar la obra pública, profundizar el acompañamiento a los sectores productivos y seguir reforzando las áreas de seguridad y salud”.

El presupuesto 2022 de Kicillof rondará los $3 billones
El presupuesto 2022 de Kicillof rondará los $3 billones

“La recuperación económica va a traccionar a la recaudación en la Provincia”, precisó López y aseguró que “a partir del último trimestre del año pasado se empezó a ver una incipiente recuperación en algunos rubros del sector industrial y la construcción que se empezó a asentar y desde agosto pasó a consolidarse y ya es generalizada”.

Además, el titular de la cartera de Economía indicó que “también se están recuperando sectores como la hotelería o la gastronomía, que eran los que más golpeados estaban por la pandemia” en relación a los ejes del presupuesto 2022 de Kicillof.

“Algunos sectores se recuperaban, como el automotriz y la construcción, que fueron los que traccionaron la industria, pero ahora hay mejores niveles generalizados de 2019, es una recuperación que muestra niveles de actividad por encima de diciembre de 2019”, explicó López.

presupuesto 2022 Kicillof
Pablo López adelantó los ejes del presupuesto 2022 de Kicillof

Asimismo, el Ministro sostuvo que “hay una recuperación económica que se consolida, pero no significa que ya esté. Debemos fomentar la creación de puestos de trabajo, seguir mejorando salarios e ingresos. Hay un recorrido que hacer”.

Por otro lado, López afirmó que “la Provincia está teniendo exportaciones récord donde agosto fue el mejor mes del que se tiene registro, y el segundo récord mensual consecutivo, con USD 2.915 millones”. “El crecimiento se debe a la mejora de los precios internacionales, pero también al volumen y cantidad exportada”, precisó.

“Desde mediados de 2020 estamos recuperando el empleo. La tasa de desocupación alcanzó un pico de 15 puntos y hoy está debajo de 11. Debemos fomentar la creación de más puestos de trabajo, continuar mejorando salarios y acompañar las medidas nacionales de cuidado de los precios”, consignó el titular de la cartera de Economía.

En ese contexto, López manifestó que “en la Provincia, hay 30 mil puestos de trabajo más en el sector privado que a mediados del año pasado y la recuperación económica se consolida mes a mes”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario