lunes, noviembre 28, 2022

El BID aprobó un préstamo de USD 125 millones para Argentina

Según preciso el BID, el prestamo tendrá como destino apoyar el fortalecimiento de los servicios de sanidad agropecuaria y la sostenibilidad de los recursos marinos del país.

Categorías:

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un préstamo de USD 125 millones para Argentina, con destino a apoyar el fortalecimiento de los servicios de sanidad agropecuaria y la sostenibilidad de los recursos marinos del país.

Según precisaron desde el organismo internacional, que se encuentra en proceso de elección de su nuevo presidente, el préstamo servirá para impulsar proyectos que “mejoren el control de plagas que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario, incrementar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y reforzar la investigación de los recursos oceanográficos“.

- Publicidad -

En ese sentido, los USD 125 millones del BID permitirán fortalecer la gestión de dos organismos nacionales como lo son el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Los USD 125 millones del BID permitirán fortalecer la gestión de dos organismos nacionales como lo son el Senasa y el Inidep.
Los USD 125 millones del BID permitirán fortalecer la gestión de dos organismos nacionales como lo son el Senasa y el Inidep.

En principio, el préstamo del BID beneficiará a más de un millón de actores privados del sector agropecuario argentino, como los productores dedicados a la producción primaria, los establecimientos de la industria, firmas de servicios, logística y transporte e integrantes de los diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias.

A raíz del impacto por el cambio climático, el préstamo acordado con el Gobierno nacional está destinado a potenciar “la capacidad del Inidep de llevar a cabo la investigación pesquera, oceanográfica y de los recursos marinos”, según consta en el acuerdo.

También se financiará la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias del litoral marítimo, al tiempo que se financiará el diseño y construcción de un buque moderno de investigación con alta capacidad para la investigación oceanográfica, precisaron desde el BID.

- Publicidad -

Por último, mediante las acciones de fortalecimiento de las capacidades de investigación pesquera, se espera beneficiar de forma directa a más de cinco mil operadores del sector pesquero, principalmente pescadores, científicos, técnicos, investigadores y empresas armadoras.

Con relación a la renovación de autoridades del BID, la economista y funcionaria Cecilia Todesca fue designada por el Gobierno argentino como candidata a la presidencia, para reemplazar en el cargo al norteamericano Mauricio Claver Carone.

Massa destacó que se “duplicaron las reservas” tras el acuerdo con China

Luego de la reunión bilateral que el presidente de la nación, Alberto Fernández, mantuvo con su par Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G20 en Indonesia, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que se duplicaron “las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central, producto de la recaudación del dólar soja y de la liberación de parte del ‘swap’ en el acuerdo con China“.

Tras arribar a Madrid, en una escala de la comitiva proveniente de Bali, Massa sostuvo ante los periodistas que cubren la gira que la Argentina tiene “disponibles, para trabajar en el mercado único libre de cambios, USD 10.000 millones”.

Es preciso mencionar que, de los USD 18 mil millones del ‘swap’ chino, se permitían usar hasta el momento USD 473 millones cada 90 días. No obstante, luego del acuerdo alcanzado el martes pasado con el Ejecutivo de China, pasaron a ser USD 5.000 millones hasta julio de 2023, y renovable.

“Esto, además, a los sectores productivos de la Argentina les resulta muy importante, porque les permiten acceder más rápido al flujo de dólares para lo que son insumos y bienes intermedios importados para la producción en la Argentina”, concluyó Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario