jueves, diciembre 9, 2021

Codigo de convivencia: el Concejo Deliberante dio luz verde al proyecto de Garro

A pesar de las fuertes críticas, se aprobó el proyecto del intendente con 14 votos afirmativos y 10 negativos.

Categorías:

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata dio luz verde al codigo de convivencia ciudadana propuesto por el intendente, Julio Garro, con 14 votos a favor y 10 en contra a pesar de los rechazos y criticas por parte del Frente de Todos y las organizaciones sociales.

La intención de Garro es reglamentar el codigo de convivencia en los próximos 10 días para que el mismo pueda entrar en vigencia en mayo de 2022, aunque hay varias probabilidades de que se judicialice.

- Publicidad -

Vale recordar, que el codigo de convivencia La Plata fue presentado por la administración de Julio Garro en 2018 y, desde ese momento, el proyecto pasó por algunas modificaciones y el debate con organismos e instituciones nacionales, provinciales y asambleas vecinales.

Repasa cuáles son los cuatro ejes centrales del cuestionado código de convivencia de Garro y la escala de multas que prevé.
Las organizaciones sociales marcharon en contra del código de convivencia La Plata

En este sentido, el codigo de convivencia La Plata plantea la unificación de distintas contravenciones y la contemplación de diversas sanciones que pueden ir desde multas e inhabilitaciones hasta trabajos comunitarios o cursos de capacitación.

Uno de los argumentos que esboza el codigo de convivencia La Plata tiene que ver con la preservación del espacio público como lugar de buena convivencia para que “todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades”.

En tanto, desde el Frente de Todos convocaron a una reunión extraordinaria del bloque para “analizar” el proyecto de codigo de convivencia, ya que “la norma atenta contra los principios básicos y universales de una sana, plural y democrática convivencia en sociedad, vulnerando derechos consagrados tanto en nuestro ordenamiento jurídico como en normas de derecho internacional”.

- Publicidad -

De esta manera, los concejales del Frente de Todos indicaron que propondrán “una instancia superadora, en la que se expresen todas las voces, sin excepción, construida a partir del diálogo y el consenso”.

Codigo de convivencia: los ejes del proyecto de Garro

Codigo de convivencia: sanciones para las protestas

Según el código de convivencia La Plata, queda “expresamente prohibido” obstaculizar totalmente los carriles de circulación de tránsito. De todas maneras, se contempla, en favor del derecho a la protesta, la posibilidad de que el Ejecutivo habilite excepciones en casos de manifestaciones multitudinarias.

En relación a las protestas, y centrado en el cuidado del medioambiente, el código de convivencia sanciona la quema de neumáticos en cualquier tipo de situación con una multa que irá desde los $17.000 hasta los $700.000 si se trata de partidos políticos, asociaciones gremiales o civiles, organizaciones no gubernamentales o agrupación de personas, así como la clausura y/o inhabilitación del lugar en el que se origine. 

Codigo de convivencia: multas por el UPD

El código de convivencia contempla multar a los padres y madres de los estudiantes del último año de secundaria que provoquen disturbios o destrozos en la vía pública en contexto de los festejos del Ultimo Primer Día a la vez que busca brindar jornadas educativas a los jóvenes involucrados como parte de la sanción.

Codigo de convivencia: zona roja

Respecto a la  zona roja de La Plata, el nuevo código de convivencia La Plata establece que quien negocie, solicite o acepte servicios sexuales en los espacios públicos no autorizados, será sancionado.

Codigo de convivencia: acoso callejero

El acoso callejero también está contemplado en el código de convivencia de Garro. Quien hostigue, maltrate o intimide, afectando la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas, será sancionado con multa de $878.000 y la realización de un curso con una carga horaria de 8 horas.

Codigo de convivencia: cuidado del Espacio público

Según el codigo de convivencia La Plata habrá multas de hasta $263.000 para quienes estimulen o provoquen ruidos molestos perturbando la tranquilidad o reposo de los vecinos y de hasta $350 mil para conductores de vehículos que circulen con equipos de sonido modificados entre las 22 y las 6 horas.

Otras de las cuestiones del espacio público que el código de convivencia de Garro va a sancionar, es el desecho de colillas o restos de cigarrillos dentro de los espacios de juegos o circuitos deportivos existentes en parques, plazas u otros espacios públicos. Esta acción será sancionada con multa de entre $1.700 y $17.000.

Codigo de convivencia: venta Ambulante

El codigo de convivencia La Plata, también propone sancionar a la venta ambulante no autorizada, y la venta en vehículos sin la habilitación o la ocupación de la vía pública con mercaderías o muestras, con propósitos comerciales. Las multas oscilaran de entre $7.000 a $700.000.

Codigo de convivencia: protección animal

En relación a la tenencia de animales, el codigo de convivencia establece sanciones por maltratos, tenencia irresponsable de animales reconocidos como peligrosos. Además, queda prohibido el uso de vehículos con tracción a sangre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario