jueves, abril 18, 2024

El Congreso debate la ley marco de la industria del cannabis: una cuota pendiente en provincia

El Congreso de la Nación avanza en la ley marco para la industrialización del cannabis medicinal. Cómo quedó el debate en la Legislatura bonaerense.

Categorías:

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos volverá a poner el debate sobre cannabis medicinal sobre la mesa, una cuota que está pendiente en la provincia de Buenos Aires y que se espera que la Legislatura bonaerense reflote en este período legislativo.

En este sentido, el proyecto que busca regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial será ratificado en el plenario de comisiones convocado para el martes a las 14 horas.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto aprobaron el dictamen del proyecto sobre cannabis medicinal en noviembre pasado pero el mismo perdió vigencia el 10 diciembre como consecuencia del recambio legislativo.

La Cámara de Diputados de la Nación ratificará el proyecto sobre cannabis medicinal en el plenario de comisiones
La Cámara de Diputados de la Nación ratificará el proyecto sobre cannabis medicinal en el plenario de comisiones

En tanto, desde el bloque de diputados del Frente de Todos no descartaron la posibilidad de que la iniciativa pueda ser incluida en el temario de una sesión especial que el oficialismo podría solicitar para el miércoles al mediodía.

Vale recordar que, en noviembre pasado el proyecto sobre cannabis medicinal había recibido dictamen de la comisión de Agricultura, en una reunión que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Incluso, un día después el visto bueno de la de Presupuesto y Hacienda.

- Publicidad -

En esa oportunidad, la diputada entrerriana del Frente de Todos, Carolina Gaillard, indicó que “es necesaria la ley de desarrollo productivo de cannabis medicinal y del cáñamo industrial porque va a generar un marco legal para el desarrollo de una industria que va a permitir el cultivo, la comercialización y la exportación del mismo”.

Por su parte, su compañera de bloque, Mara Brawer, explicó que se trata de “una industria sustentable, ecológica y que genera puestos de trabajo”. “En el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas”, destacó.

A su turno, el legislador radical de Jujuy, Jorge Rizzotti dijo que la ley abre “una gran posibilidad en el desarrollo local y las economías regionales” y destacó que su provincia hoy es “la única productora de aceite de cannabis medicinal en el país”.

En la provincia de Buenos Aires, el proyecto sobre cannabis medicinal se encuentra trabado hace un año
En la provincia de Buenos Aires, el proyecto sobre cannabis medicinal se encuentra trabado hace un año

En tanto, el proyecto sobre cannabis medicinal que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense encontró trabas en el Senado debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y una oposición, que conservaba por ese entonces la mayoría en el recinto.

Tras las elecciones legislativas 2021, la composición del Senado se modificó y es posible que ahora el texto pueda ser tratado en alguna sesión durante el año.

De qué se trata el proyecto sobre cannabis medicinal

El proyecto de ley sobre industrialización del cannabis medicinal tiene como objetivo brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena productiva y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, la iniciativa apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos para desarmar el mercado informal que se creó alrededor.

Además, el proyecto contempla la creación la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), un ente que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas.

Es preciso mencionar que, esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo y, al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal, establecerá los requisitos que se solicitarán.

A través de la iniciativa, se promete convertir al cannabis en otro “commodity” de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne para lograr “el desarrollo nacional de la cadena productiva”.

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda la Argentina.

Según se informó, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, USD 500 millones en ventas al mercado interno anuales y USD 50 millones de exportación anuales.

Cannabis medicinal: el proyecto en la Legislatura bonaerense

El proyecto que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia ingresó en diciembre de 2020 al Senado bonaerense.

Sin embargo, la iniciativa se trabó en abril del año pasado por diferencias entre el oficialismo y la oposición, ya que ambas fuerzas no encontraron un punto de encuentro sobre algunos ítems del documento.

No obstante, con la nueva composición de la Cámara alta por el recambio legislativo, el Frente de Todos podría saltar el obstáculo que le presentó Juntos en 2021 cuando tenía la mayoría en el recinto.

La iniciativa impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350, que se volvió a reglamentar durante el 2020 y establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

El texto enviado al parlamento por el Gobierno bonaerense también crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

La Agencia deberá crear y administrar el Registro provincial del cannabis, al que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario