martes, julio 2, 2024

Pese los despidos, el Correo Argentino garantizaría las elecciones 2025

Luego de conocerse los cierres de diversas oficinas de Correo Argentino, la empresa aclaró que participará en las elecciones 2025 en su rol de transporte de urnas.

Categorías:

Luego de conocerse los cierres de diversas oficinas de Correo Argentino en el interior de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, la empresa estatal salió a aclarar que aún está en condiciones de cumplir su rol de trasladar las urnas en las elecciones legislativas del 2025.

Es que, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, el gobierno de Javier Milei proyecta el despido de 7.000 trabajadores del Correo Argentino, lo que reduciría la planta de 16.500 a 9.500 personas. Hasta el momento, fueron 3.000 los operarios que accedieron a la propuesta del retiro voluntario. Como resultado, se pasaría de las 1.452 sucursales de todo el país a tan solo 500, lo que pone en riesgo el desempeño de la entidad en las elecciones 2025.

- Publicidad -

Frente a este contexto, la empresa estatal publicó un comunicado titulado “El Correo Argentino garantiza que cumplirá con plena normalidad su rol en las próximas elecciones” en el que afirma que “existen garantías absolutas de que se cumplirá con las tareas que le corresponden a los futuros actos electorales, tal como lo ha realizado desde el regreso de la democracia”.

Según Correo Argentino, a más de un año de la realización de las elecciones 2025 que definirán a los nuevos legisladores nacionales, provinciales y concejales municipales, la entidad ya cuenta con un cronograma detallado de acciones a desarrollar con relación a los comicios intermedios.

“Como se trata de un evento que sucede cada dos años e implica unos pocos días de trabajo muy intenso, el Correo Argentino contrata históricamente personal eventual para cumplir con todas las tareas relacionadas a la elección. En 2025 se conducirá de la misma manera. Esto no contradice en nada el proceso de modernización y reducción de gastos que llevamos adelante para alcanzar el equilibrio financiero y dejar de requerir la asistencia del Tesoro Nacional”, puntualizaron desde el organismo.

Sucede que, en las últimas semanas trascendió que numerosos municipios del interior bonaerense sufrieron el cierre de sus sucursales de Correo Argentino, como Leandro N. Alem, Alberdi, San Nicolás, Salto, Zárate y Pergamino. Sumado a esos partidos, también hay localidades que se mantienen en alerta por posibles recortes, como lo son General Alvear, Roque Pérez, Lincoln, Alberti, 9 de Julio, Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Monte Hermoso, Puan, Salliqueló, Tornquist, Tres Lomas y Pellegrini.

- Publicidad -

Ante esta situación, la Cámara Nacional Electoral trató el tema de la reducción del personal de Correo Argentino y expresó su preocupación en relación a “observar en qué medida los comicios del próximo año pueden ser llevados adelante con normalidad, sin los agentes más experimentados en la actividad electoral, que adhirieron al retiro voluntario propuesto”. Por esta razón, la entidad estatal tuvo que salir a recalcar que estará presente en las elecciones 2025.

Vale mencionar que, el cierre de sucursales de Correo Argentino no solo afecta directamente a los puestos de trabajo sino que genera complicaciones para las pequeñas localidades, donde las oficinas se utilizan no solo por el servicio postal sino para cobrar distintos tipos de prestaciones sociales.

Por esa razón, en la Legislatura bonaerense ingresaron varios proyectos en relación a esta problemática. El primero de ellos fue el de la diputada de Evolución Radical, Belén Malaisi, que pidió manifestar su preocupación por el cierre de las oficinas de Correo Argentinoen las localidades de La Emilia (San Nicolás), de Lima (Zárate), de Ramallo y de Gobernador Castro (San Pedro).

En ese marco, la diputada Malaisi se preguntó “quién va a garantizar la transparencia en los actos de comicios a partir de las próximas elecciones”. “Quieren destruir el Estado, sus organismos y reparticiones dejando además muchísimos argentinos sin su fuente de trabajo”, fustigó.

De la misma forma, la diputada bonaerense de la UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezzapresentó un proyecto de repudio ante el cierre de sucursales de Correo Argentino en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, así como el despido de su personal. “Estas acciones son una clara muestra de la ausencia de conocimiento del territorio, de las distancias y de las necesidades del vecino, y fundamentalmente del rol social que cumple el Correo Argentino”, expresó.

Asimismo, en el Senado bonaerense el bloque UCR + Cambio Federal presentó un proyecto de declaración para manifestar su preocupación por el cierre de oficinas de Correo Argentino en municipios bonaerenses del interior, al tiempo que advirtieron que el recorte de las dependencias de este organismo podrían aumentar en el próximo tiempo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario