sábado, diciembre 4, 2021

El dólar blue cerró por encima de los $200: nuevo récord previo a las elecciones

La cotización del dólar blue subió $5,50 en un día y alcanzó un máximo histórico en términos nominales.

Categorías:

A cuatro días de las elecciones legislativas, el dólar paralelo subió esta jornada $ 5,50 y llegó a los $ 205, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista que regula el Banco Central (BCRA) sobrepasó el 100%.

En efecto, la brecha se encuentra en casi 105% respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor de 95% en comparación con el minorista, en tanto que la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 105,25 a la venta en el Banco Nación.

- Publicidad -

Cabe destacar, que a lo largo de octubre la cotización del dólar blue ascendió $ 11,50, lo que significó un incremento de 6,2% en el mes. Las causas que explican esto remiten a la elevada inflación, a un creciente déficit fiscal y al bajo nivel de reservas líquidas (entre USD 2.500 millones y USD 1.700 millones, según informaron consultoras económicas en base a datos del BCRA).

En consecuencia, la amplia brecha cambiaria hace que crezca la demanda de dólares y por lo tanto caigan las reservas ante la expectativa de devaluación, cuestión que deja entrever que el precio del dólar blue se pueda mantener en los actuales niveles en los próximos días. 

De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $ 39 (suba de casi 25%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%, según datos del INDEC.

Por su parte, el dólar oficial con el recargo de 30% contemplado en el impuesto PAÍS, marcó un promedio de $ 137,37 por unidad y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 174,35.

El dólar paralelo subió $5,50
- Publicidad -

En otro orden, fuentes del mercado indicaron que el BCRA finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de USD 180 millones. Asimismo, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 771 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 227 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 998 millones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario