viernes, marzo 29, 2024

El feriado de carnaval movió 3 millones de turistas y más de $100 mil millones

La CAME precisó que durante el feriado de Carnaval viajaron un total de 2.925.000 personas, un 6,4% más que en la misma fecha de 2022.

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El feriado de carnaval movilizó a casi 3 millones de turistas y dejó un impacto económico directo de $ 106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, lo cual representó un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana largo de 2022.

De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer fin de semana largo del año viajaron un total de 2.925.000 personas, un 6,4% más que en el Carnaval 2022, que había registrado cifras récord.

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“El feriado de carnaval de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados”, precisaron desde CAME.

En detalle, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicaron que el gasto diario de turistas en el feriado de carnaval promedió los $ 9.600 por persona y que la particularidad de este año fue la mayor presencia del visitante internacional.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, es decir las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy. Asimismo, CAME detalló que miles de turistas se trasladaron a las playas bonaerenses, donde la ocupación hotelera promedió un 90%.

Según datos del Ministerio de Transporte, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana, y unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.

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A nivel nacional, Catamarca tuvo ocupación plena en El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín y Los Altos. En Córdoba, donde el feriado de Carnaval pasó a ser casi el mejor fin de semana largo del año, puesto que hubo una ocupación del 100% en los principales polos turísticos.

En Chubut el alojamiento en la localidad de Puerto Madryn se acercó al 100%; Corrientes, destacada por historia y tradición carnavalesca, arrancó con niveles de reservas que promediaban el 95% en la provincia; y Entre Ríos, una de las cunas del Carnaval del Litoral, colmó sus 50 mil plazas hoteleras.

También se destacaron Jujuy, reconocida como la Capital Nacional del Carnaval, con una ocupación que superó el 95%, y el movimiento del fin de semana largo dejó un impacto económico de $ 2.000 millones, indicó la CAME.

Feriado de carnaval: la ocupación en la Provincia de Buenos Aires

A pesar del frío del viernes y sábado, miles de turistas se trasladaron a las playas bonaerenses por el feriado de carnaval. En Mar del Plata, los hoteles y casas de categoría fueron los primeros en llenarse y la ocupación promedió el 90%, donde el gran Corso Central reunió a miles de personas.

En tanto, en el Partido de La Costa la ocupación fue casi plena, 95% de las 28 mil plazas hoteleras del distrito, mientras que en Pinamar el hospedaje superó el 90% de las 25 mil plazas disponibles, a las que se sumaron miles de propietarios no residentes que ocuparon sus casas.

En el balneario de Monte Hermoso la CAME precisó que se colmaron las 3.500 plazas hoteleras y las 15.000 de cabañas. Lo mismo en los balnearios Pehuén Co y de Carhué, reconocida en el mundo por sus aguas hipermarinas.

Por su parte, en el interior se destacaron Sierra de la Ventana, con sus 7500 plazas ocupadas, Tandil, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre, Junín y Chascomús, donde más de 1.200 niños y 30 mil personas concurrieron al carnaval infantil que tiene ya una historia de 43 años.

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