jueves, marzo 28, 2024

El FMI reconoció avances con el Gobierno pero pide medidas para bajar la inflación

Lo expresó el FMI luego de las reuniones con funcionarios argentinos en Washington. De todas maneras, aseguraron que para firmar un acuerdo "serán necesarias más discusiones".

Categorías:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que “hubo avances en el trabajo técnico” entre la delegación argentina y el equipo del organismo, como parte de sus discusiones para alcanzar un programa para la reestructuración de la deuda por USD 45.000 millones, tras una semana de negociaciones en Nueva York.

Mediante un comunicado, el FMI indicó que “los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina”.

- Publicidad -

En el marco de la renegociación de la deuda, desde el organismo internacional señalaron que “hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI“.

La delegación técnica que viajó a Washington para reunirse con los funcionarios del organismo, estuvo compuesta por el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, participaron el director por el Cono Sur en el directorio del FMI, Sergio Chodos; y los funcionarios del Banco Central (BCRA) Jorge Carrera y Germán Feldman.

Al concluir las reuniones, el equipo de del FMI -encabezado por la subdirectora del Departamento del  Hemisferio Occidental, Julie Kozac, y el jefe de Misión para Argentina y Luis Cubeddu-, expresó que “el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto”, aunque puntualizaron que serán necesarias más discusiones.

Cabe recordar, que el programa anterior del acuerdo Stand-by prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de USD 19.000 millones en 2022 y otros USD 19.000 millones en 2023.

- Publicidad -

En cuanto a la intención del Gobierno nacional, la búsqueda se centró en renegociar dicho acuerdo para reemplazarlo por uno de Facilidades Extendidas, de 10 años de duración, mientras que a nivel multilateral pide por la rebaja de sobretasas de los préstamos del organismo.

Con relación a la situación económica de Argentina, el FMI detalló que los equipos de trabajo “reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”.

En este sentido, el FMI indicó que “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”.

Con relación a la inflación, consideró que “requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”.

Para el FMI, el abordaje de la inflación debe “estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado”.

Negociación de la deuda: el Gobierno valoró de manera “muy buena y muy positiva” el comunicado del FMI

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo esta tarde que el Gobierno hace “una interpretación muy buena y muy positiva” acerca del comunicado que dio a conocer el FMI de las reuniones con la misión técnica argentina sobre el tema de la deuda que se efectuaron esta semana.

En contacto con la prensa en la Casa Rosada, Cerruti expresó: “La interpretación que hacemos es muy buena y muy positiva. Estamos trabajando en la misma línea y reconocen una cantidad de avances, como por ejemplo la resucitación económica de la Argentina, la mejora fiscal que hay en este momento”.

En este sentido, la portavoz presidencial valoró “cómo se está avanzando en los temas en los que se quiere avanzar y en la necesidad de que haya un apoyo nacional e internacional” para la renegociación de los compromisos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario