El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el acuerdo a alcanzado con las autoridades del Gobierno argentino el pasado 10 de enero, y de esta manera autorizó el desembolsó al país de USD 4.700 millones para reforzar las reservas del Banco Central.
No obstante, el Gobierno nacional indicó que con el nuevo desembolso pagará vencimientos de deuda con el organismo internacional por UDS 1950 millones en concepto de capital del préstamo de USD 44.000 millones tomado en 2018, mientras que el próximo jueves se abonarán otros USD 850 millones por los intereses.
Según informaron desde el Banco Central, las reservas brutas cerraron este miércoles en USD 27.635 millones tras el nuevo desembolso del FMI, es decir, unos USD 2.527 millones más respecto a la jornada anterior.
En detalle, los USD 4.700 millones acordados con el FMI están compuestos por USD 3.300 millones pendientes del último desembolso del 2023 ante los incumplimientos de las metas de septiembre durante la gestión de Alberto Fernández; a lo que se suman unos USD 800 millones de Derechos especiales de Giro (DEG) adicionales adelantados de marzo y una porción menor de los que corresponden a junio y septiembre.
Cabe recordar que, la vocera del FMI, Julie Kozack, destacó a través de un comunicado que la Argentina comenzó a aplicar “un plan de estabilización ambicioso” y que el organismo confiaba en que el Gobierno de Javier Milei siga “generando apoyo político” para poder avanzar en “aspectos clave” de reducción del déficit fiscal.
Tras señalar que el programa con Argentina “desvió gravemente su rumbo” los últimos meses de 2023, la vocera del FMI indicó que “el desembolso propuesto tiene por objeto respaldar los decididos esfuerzos en materia económica de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad”.
Previo a la reunión del directorio del FMI, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se encontró en Washington, Estados Unidos, con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, para analizar la situación económica y la marcha del plan de ajuste del Ejecutivo nacional.
Según indicaron desde el FMI, el Gobierno de Javier Milei se comprometió a acumular USD 10.000 millones de reservas para finales de 2024, incluidos 2.700 millones acumulados durante las últimas semanas de 2023. De esa forma, quedaría en un nivel de reservas netas prácticamente nulo.