jueves, enero 27, 2022

Presupuesto 2022: el FMI no aplicará la baja de sobretasas que pidió Argentina

La decisión constituye un revés para el Gobierno nacional, puesto que viene reclamando al FMI que revea su política de sobrecargos.

Categorías:

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que por ahora no considera rebajar las tasas de interés adicionales que le cobra a la Argentina por el crédito excepcional otorgado en el 2018.

Según trascendió el jueves, el directorio del organismo multilateral postergó la revisión de sobrecargos aplicados a países deudores que recibieron créditos muy por encima de la cuota que aportan como socios.

- Publicidad -

En consecuencia, la decisión constituye un revés para el Gobierno nacional, pues desde un primer momento, la cartera de Economía que conduce Martín Guzmán viene reclamando al FMI que revea su política de sobretasas que consiste en cobrar un cargo de intereses adicional a la que cobra sobre los préstamos que exceden la cuota.

De esta manera, Argentina seguirá pagando más de USD 900 millones al año por encima del capital y los intereses pactados en el crédito Stand-By, lo que representa un fuerte peso para su deuda.

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

En tanto, Martín Guzmán sostuvo esta tarde en su cuenta de Twitter que el rechazo parlamentario al Presupuesto Nacional 2022 – con 132 votos en contra y 121 a favor de la iniciativa-, “afecta a las negociaciones” con el FMI.

En efecto, para el ministro de Economía Martín Guzmán, que no haya salido el Presupuesto 2022, “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD 44 mil millones que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto”.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la Argentina y el FMI siguen viendo cómo renegociar el programa fallido por el cual el país debe devolver unos USD 42.000 millones, más intereses. El programa anterior del acuerdo Stand-By prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de USD 19.000 millones en 2022 y otros USD 19.000 millones en 2023.

Entre los avances en las negociaciones, el FMI reconoció la necesidad de adoptar en Argentina medidas para reducir la alta inflación y lograr mayor inversión y crecimiento económico, tras varios días de discusiones técnicas en Washington.

Asimismo, el FMI destacó la necesidad de reducir el déficit y adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel de precios, que este año rondará el 50 por ciento. La Argentina busca acordar un acuerdo de facilidades extendidas de la deuda a 10 años.

En tanto, en el mercado estiman que la finalización de las discusiones técnicas recién podría darse entre enero y febrero, para pasar a su eventual aprobación en el directorio en marzo. Además, en ese mes la Argentina deberá afrontar vencimientos por unos USD 5.000 millones, incluyendo uno con el Club de París. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario