miércoles, enero 26, 2022

El Frente de Todos abre el debate de las reelecciones indefinidas: el proyecto completo

El diputado provincial Walter Abarca presentó un proyecto de deroga la ley que limita las reelecciones indefinidas. El texto completo.

Luego de que una veintena de intendentes migraran de sus pagos chicos para gambetear la ley que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos se decidió a oficializar el debate en una Legislatura bonaerense que ya lo venia masticando en un secreto a voces.

Este viernes, el diputado camporista Walter Abarca ingresó un proyecto de ley que deroga el artículo de la norma sancionada en agosto de 2016 que limitaba a dos períodos como máximo la permanencia de los intendentes, tomando como primer mandato el periodo 2015-2019.

- Publicidad -

La iniciativa, que posibilita las reelecciones indefinidas, modifica el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto“.

En los fundamentos, Abarca sostuvo que limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes “es un retroceso a la autonomía de los municipios” y consignó: “la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas”.

En este sentido, el diputado Abarca explicó que con el proyecto presentado hoy “la elección del intendente municipal es determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del municipio”, tal como lo venían señalando los jefes Comunales del peronismo, el radicalismo y hasta varios del Pro.

El debate por las reelecciones indefinidas se instauró en territorio bonaerense minutos después del cierre de lisas de las elecciones legislativas. El tema, venia siendo tratado como un secreto a voces por parte del Gobierno bonaerense, que no veía con buenos ojos que se pusiera en agenda en medio de la crisis económica y ante el apretado resultado en las urnas.

Reelecciones indefinidas. Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas en la Gobernación bonaerense tras las elecciones legislativas.
Reelecciones indefinidas. Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas en la Gobernación bonaerense tras las elecciones legislativas.
- Publicidad -

Empero, ante la estrategia de varios alcaldes de tomarse licencia a partir de diciembre para emigrar a cargos del Ejecutivo nacional y provincial, y con el consenso de casi un centenar de ellos de que “la salida tiene que ser política y en acuerdo entre el oficialismo y la oposición”, es que el Frente de todos puso en marcha el trámite parlamentario.

Bajo la firma de Abarca, el texto que podría ser tratado con la nueva composición de la Legislatura bonaerense busca derogar la ley que estableció el límite a las reelecciones indefinidas durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Los votos al momento están más que apretados, aunque desde el radicalismo podrían darle el primer guiño al oficialismo.  

“Si podemos admitir el robustecimiento de las cargas municipales es necesario hacer de la esfera municipal un ámbito profundamente democrático y para lograr tal equilibrio debemos otorgarle la total participación a los vecinos como electores y a quienes quieran formar agrupaciones o partidos políticos, siendo su única limitación la no elección de sus votantes a través de las elecciones que juzgarán la gestión que haga el intendente”, graficó Abarca.

Reelecciones indefinidas: el proyecto completo de Abarca

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario