martes, noviembre 29, 2022

El Gobierno destacó el apoyo del G20 al reclamo de revisión de sobrecargos del FMI

El ejecutivo de Alberto Fernández celebró la declaración final de la cumbre de líderes de los países miembros del G20 que solicitó la revisión de la política de sobrecargos del FMI.

Categorías:

Luego de la reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández,  y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el Gobierno nacional destacó como un logro que la cumbre de líderes del G20, reunida en Bali, Indonesia, haya renovado su reclamo de revisión de la política de sobrecargos del organismo multilateral de crédito.

En ese sentido, en la declaración final de la cumbre de líderes de los países miembros del G20, se solicitó la revisión de la política de sobrecargos del FMI, en línea con el planteo que el Ejecutivo argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el FMI.

- Publicidad -

Según precisaron desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero, el apoyo a la postura argentina fue brindado por Alemania, Francia, Sudáfrica, Brasil, España y México.

Cabe destacar que, el tema formó parte de la reunión que, por espacio de 50 minutos, Alberto Fernández mantuvo este miércoles en Bali con la titular del FMI, en lo que fue la única actividad oficial del día del mandatario argentino, ante de emprender el regreso hacia Buenos Aires.

Al retirarse de la reunión con Georgieva, el jefe de Estado sostuvo quemantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. “Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando: son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica”, puntualizó.

“Lo hablamos con Kristalina (Georgieva) y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar de que este tema salga”, remarcó Alberto Fernández en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Del mismo modo, el canciller Santiago Cafiero valoró el apoyo de los países a la propuesta argentina: “En el documento final de la Cumbre, el presidente Alberto Fernández y los líderes de los demás países miembros solicitaron la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional”.

De esta manera, los lideres firmantes adhirieron a “los compromisos por un monto de USD 81.600 millones a través de la canalización voluntaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) o contribuciones equivalentes”.

En rigor, el documento de los líderes del G20 exhorta al compromiso de todos los países capaces de cumplir la ambición global total de USD 100.000 millones de contribuciones voluntarias para los países en desarrollo.

Además, resaltan la puesta en funcionamiento del Resilience and Sustainability Trust (RST), destinado a la ayuda de los “países de bajos ingresos, los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios” a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos los derivados de la pandemia y el cambio climático

La declaración final fue la única adoptada por consenso en marco G20 desde el 24 de febrero pasado y, para su aprobación, fue “esencial la voz unificada de los países emergentes en pos de mantener la relevancia del foro internacional y como ámbito plural de diálogo entre estos países y las naciones desarrolladas”, remarcó un comunicado de la Cancillería argentina.

En referencia a la Guerra en Ucrania, Cafiero indicó: “Nada es más revolucionario en este tiempo que exigir la paz. Es muy riesgoso que la lógica de la escalada militar sea un modo válido para resolver los conflictos”.

Cabe destacar que, la participación argentina en la cumbre del G20 se vio alterada por un cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado que presentó ayer el Presidente, por lo que Cafiero debió reemplazarlo en los dos paneles donde tenía prevista su participación, referidos a seguridad alimentaria y energética, y a salud.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario